Quién es Caleb Williams: El "nuevo Mahomes" proyectado como primer pick del NFL Draft 2024

Author Photo
Caleb Williams Scouting Report
(SN)

El espectacular Caleb Williams brilló durante tres años en la NCAA, primero como mariscal de campo de Oklahoma y, más tarde, como miembro de USC. Ahora, es momento de dar el salto a la NFL, llamado a ser el primer pick del Draft 2024.

The Sporting News presenta al ex mariscal de campo de USC, preparado para llevar todo su talento a la NFL a partir de 2024.

Más | ¿Cuándo es el NFL Draft 2024? Día, hora, dónde y cómo ver la ceremonia

¿Quién es Caleb Williams?

Nacido en Washington DC el 18 de noviembre de 2002, Caleb Williams comenzó a destacarse desde muy pequeño en el futbol americano. Su padre, fanático del ovoide, lo preparó para lo máximo y el joven de 22 años ha respondido de muy buena manera.

En 2021 llegó a Oklahoma, donde disputó el puesto de QB con Spencer Rattler. Tras reemplazarlo en el segundo cuarto vs. Texas en octubre, partido que terminó en victoria de los Sooners por 55-48, Williams se ganó su lugar. El mariscal de campo abrió en los últimos siete juegos y terminó la temporada con 1.912 yardas aéreas y 442 yardas terrestres para 27 touchdowns (21 por aire y 6 por tierra). ¿Lo llamativo? Apenas le interceptaron cuatro envíos.

Lincoln Riley, el entrenador que le dio su confianza, dejó esa temporada Oklahoma para mudarse a USC. Caleb no lo dudó y pidió el traspaso. "Quería ir a algún lugar que pensara que me daría el mejor desarrollo tanto dentro como fuera del campo. Conocer al entrenador Riley y conocer su ofensiva definitivamente jugó un papel en mi selección. Además ya conocía a algunos de los muchachos del equipo", resaltó.

Si alguien sabe tratar con grandes prospectos es Riley, quien con Williams logró en 2022 tener a su tercer Trofeo Heisman en menos de una década: antes había desarrollado a Baker Mayfield (primer pick del 2018) y Kyler Murray (primer pick del 2019), ambos en los Sooners. También formó a Jalen Hurts, líder de la ofensiva de Philadelphia Eagles.

En esa primera temporada con USC, Williams sumó 42 touchdowns por pase y otros 10 con las piernas. Por su parte, en 2023 sus números cayeron levemente, aunque también estuvo entre los mejores de la NCAA: 30 touchdowns por pase y 11 por tierra.

¿Cómo juega Caleb Williams?

Encajar a Caleb Williams en el mote de quarterback tradicional sería difícil porque lo complejo es determinar qué es un quarterback tradicional. Si se define que eso es un jugador que solamente se limita a lanzar, Williams no es tradicional. Aunque sí se le parece, porque posee un brazo fuerte que le permite hacer envíos de gran distancia y con muy buena efectividad.

Sin embargo, cuando se encuentra en apuros, Caleb también aprovecha sus piernas: mide 1m85 y pesa cerca de 100 kilos. No lo utiliza como primera opción, tal como pueden ser los casos de Josh Allen, Jalen Hurts o Lamar Jackson. Pero puede hacerlo.

Si bien las comparaciones en muchos casos suelen ser odiosas y cargan de una presión innecesaria, el estilo de Williams es similar en cierto punto al de Patrick Mahomes, con quien ha levantado comparaciones, desde su llegada a USC. Un playmaker excepcional con el ovoide que brilló en la NCAA y espera repetir estos logros en la NFL. 

Autor/es
Mauro Mariani Photo

Productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News