Phoenix Suns vs. Boston Celtics, resultado, estadísticas y highlights: Tatum y Brown confirmaron la crisis de los de Arizona con una paliza

Author Photo
tatum blake griffin celtics
Getty Images

Probablemente el mejor duelo que puede verse a día de hoy en la NBA quedó resuelto a los 12 minutos de arrancar. El Boston Celtics contra Phoenix Suns fue una gran decepción, consecuencia del pésimo rendimiento de los locales, que al ecuador del tercer cuarto llegaron a perder por 45 puntos de diferencia. Los de Joe Mazzulla demostraron el porqué son el principal favorito al anillo y, al mismo tiempo, volvieron a exponer las debilidades de los de Arizona. De este modo los verdes dieron un golpe encima de la mesa al ganar por 125 a 98.

En el encuentro de regreso de Chris Paul su aportación quedó difuminada en un arranque para el olvido, seguido de una primera mitad terrorífica a nivel general. Devin Booker no supo medir los tiempos y pronto se metió en problemas de faltas, cometiendo error tras error y condenando a los suyos.

Mientras, los Celtics brillaron y volaron sobre la cancha al mismo tiempo. La supernova ofensiva de Mazzulla se dio el lujo de no sacar a sus titulares en prácticamente toda la segunda mitad gracias a un excelente trabajo colectivo. La energía de Jaylen Brown, autor de 17 de sus 25 puntos en la primera mitad, y el apoyo de Jayson Tatum en el tercer cuarto para acabar con 25 también fueron fundamentales. 

Boston se coloca aun más líder del Este con 21-5 de marca mientras que los Suns pierden el liderato en favor de Pelicans, bajando a 16-9.

Phoenix Suns vs. Boston Celtics: resultado y estadísticas

  Primer cuarto Segundo cuarto Tercer cuarto Último cuarto Total
Phoenix Suns 21 21 23 31 98
Boston Celtics 31 36 35 21 125
  • Más puntos: Jaylen Brown y Jayson Tatum, 25; Devin Booker, 17
  • Más rebotes: Blake Griffin, 9; Deandre Ayton, 7
  • Más asistencias: Marcus Smart, 6; Chris Paul, 4

Phoenix Suns vs. Boston Celtics: highlights y resumen

Jayson Tatum Devin Booker 120622
(NBAE via Getty Images)

Último cuarto

Final de partido (98-125): Salida masiva de los suplentes en un partido visto para sentencia. Ambos entrenadores mueven los banquillos sin mayor expectativa que ver cómo se consumen los minutos. Momento para que los menos habituales salten al campo.

Tercer cuarto

Final del tercer cuarto (65-104): partido completamente roto en el que ambos conjuntos han entregado las armas. Los Suns no han sido capaces de recuperarse de un mal arranque y el marcador no ha hecho más que aumentar. 25 de 70 en tiros de campo (35,7%) acumulan los locales junto con 14 pérdidas.

6:40 (49-89): los verdes doblan en el marcador a sus oponentes mientras Devin Booker comete su quinta falta personal.

Los Celtics juegan en otra liga:

9:34 (44-80): los Celtics retoman el partido justo donde lo dejaron y salen del vestuario endosándole un parcial de 2-11 a los Suns. Los de Arizona están firmando una noche para reflexionar.

Segundo cuarto

Final de la primera mitad (42-69): los Suns reaccionan tímidamente para salvar el orgullo en un arranque de partido terrible. Los Celtics se dejaron llevar en los tres últimos minutos, pero terminaron por corregirlo para sumar un parcial de 6-15.

3:00 (36-54): tercera falta personal de Devin Booker en una noche para el olvido.

4:00 (34-54): primera canasta en juego en casi 4 minutos transcurridos para los Suns. La debacle de los locales es total.

5:32 (30-49): los Celtics ponen la directa y se escapan prácticamente a 20 puntos de distancia sin haber llegado al descanso. Sorprendentemente no es una cuestión de acierto, pues están lanzando al 31% de tres, sino de control de las pérdidas (2 por 6 de Phoenix). Por el contrario los de Monty Williams llevan un 1 de 7 desde la larga distancia.

Jayson Tatum ha viajado a Phoenix con el objetivo de ratificar su candidatura al MVP:

9:15 (40-24): sigue abriendo brecha Boston, esta vez por medio de Jayson Tatum que con un triple y una bandeja en transición amplía la renta verde. Los problemas para producir opciones positivas en ataque de Phoenix les está costando el partido. Momento de ajustar.

En efecto, Luke Kornet lo ha vuelto a hacer:

Primer cuarto

Final del primer cuarto (21-31): parcial de 16-5 para los Celtics que se van al con una cómoda ventaja gracias a 8 puntos casi seguidos de Brogdon y a una pobre ejecución de Phoenix. 

Chris Paul debería ser eterno:

4:02 (16-16): errático arranque de Jaylen Brown con 1 de 7 en tiros de campo. Boston va a necesitar mucho más de su segunda espada hoy.

5:00 (16-13): No hay nada como tener a Chris Paul de vuelta en las canchas

6:20 (10-11): reacción verde de la mano de Grant Williams con 7 puntos que le da la vuelta al marcador.

8:30 (8-5): los Suns han comenzado con fuerza, muy serios en defensa y obligando a los verdes a esmerarse en el balance.

11:45 (2-0): Chris Paul regresa a lo grande pues en su primera jugada le sirve una asistencia de libro de Bridges.

Últimos preparativos

Quintetos titulares oficiales

Boston Celtics saldrá con:

  • Blake Griffin
  • Grant Williams
  • Jayson Tatum
  • Jaylen Brown
  • Marcus Smart

Phoenix Suns con:

  • Deandre Ayton
  • Torrey Craig
  • Mikal Bridges
  • Devin Booker
  • Chris Paul

Los protagonistas ya están listos

Blake Griffin será titular

Como consecuencia de la baja de Al Horford por entrar en protocolos será Blake Griffin quien ocupe su lugar en el quinteto titular de los Celtics.

Informe de lesionados del partido: altas y bajas

Para el partido entre Suns y Celtics estos serán los jugadores disponibles y los que causarán bajan:

  • Suns: Chris Paul, cuestionable; Torrey Craig, disponible; Cam Johnson, fuera; Jae Crowder; fuera; Duane Washington, fuera
  • Celtics: Malcolm Brogdon, disponible; JD Davison, fuera; Danilo Gallinari, fuera; Al Horford, fuera; Mfiondu Kabengele, fuera; Robert Williams, fuera

Phoenix Suns vs. Boston Celtics: horario, dónde y cómo ver online, streaming y TV

País Hora TV Onine y streaming
México 21:00 (CMDX) - NBA League Pass, Star+
Estados Unidos 22:00 (ET) ESPN NBA League Pass, SlingTV
Argentina 00:00 - NBA League Pass, Star+
España 4:00 - NBA League Pass

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.