Brittney Griner, liberada de prisión de Rusia en un intercambio de prisioneros: detalles de la salida de la estrella WNBA

Author Photo
Brittney-Griner-Getty-FTR
(NBAE via Getty Images)

Brittney Griner, estrella de la WNBA, ha sido liberada este jueves de Rusia en un intercambio de prisioneros por el traficante de armas internacional condenado Viktor Bout. Así lo informó primero la cadena CBS News y lo confirmaron después el Presidente Joe Biden y funcionarios estadounidenses. 

Griner llevaba detenida en Rusia desde el 5 de marzo, después de que funcionarios del servicio de aduanas encontraran en su equipaje cartuchos para vapear que contenían aceite de hachís en el aeropuerto de Sheremetyevo. Estaba compitiendo con el UMMC Ekaterinburg en la Premier League rusa durante la offseason de la WNBA, cuando la invasión rusa de Ucrania obligó a muchas jugadoras de la WNBA que jugaban en el extranjero a volver a casa.

A pesar de haber sido condenada a nueve años de prisión por un juez ruso el 4 de agosto, Estados Unidos ha conseguido negociar un intercambio de prisioneros para traer a casa a la jugadora de 32 años

La liberación de Brittney Griner, al detalle

El jueves, CBS News informó que Griner había sido liberada de Rusia en un canje de prisioneros por el traficante internacional de armas Viktor Bout.

"El acuerdo de intercambio uno por uno negociado con Moscú en las últimas semanas recibió la aprobación final del presidente Biden la semana pasada", afirmaba el informe de la CBS.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la CBS que el presidente Biden habló con Griner por teléfono en el Despacho Oval, junto con la esposa de Griner, Cherelle, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Anthony Blinken.

El canje tuvo lugar el jueves en los Emiratos Árabes Unidos y, según se ha informado, Griner se encuentra bajo custodia de Estados Unidos.

Qué dijo el Presidente Biden sobre la liberación de Brittney Griner

"He hablado con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa. Después de meses de estar detenida injustamente en Rusia, retenida en circunstancias intolerables, Brittney pronto estará de vuelta en brazos de sus seres queridos y debería haber estado allí todo el tiempo", dijo el presidente Biden en una conferencia de prensa, junto con el vicepresidente Harris y la esposa de Griner, Cherelle.

"Durante los últimos nueve meses, todos ustedes han sido testigos de uno de los momentos más oscuros de mi vida y hoy estoy aquí de pie, abrumada por las emociones, pero la emoción más importante que tengo en este momento es sincera gratitud por el Presidente Biden y toda su administración", dijo Cherelle.

"Hoy mi familia está completa, pero como todos ustedes saben, hay muchas otras familias que no lo están. BG no está aquí para decir esto, pero con mucho gusto hablaré en su nombre y diré que BG y yo seguiremos comprometidas con la labor de conseguir que todos los estadounidenses vuelvan a casa, incluido Paul (Whelan), cuya familia está hoy en nuestros corazones mientras celebramos que BG está en casa".

Como referencia, la esposa de Griner se refería al exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia desde diciembre de 2018 bajo sospecha de espionaje.

¿Por qué fue detenida Brittney Griner en Rusia?

Griner jugaba en el UMMC Ekaterinburg de la Premier League rusa durante la offseason WNBA, cuando la invasión rusa de Ucrania llevó a muchas jugadoras de la WNBA que jugaban en el extranjero a volver a casa.

Fue detenida en Rusia después de que los funcionarios del servicio de aduanas encontraran en su equipaje cartuchos para vapear que contenían aceite de hachís en el aeropuerto de Sheremetyevo. El servicio de aduanas también difundió un video de una persona en el aeropuerto que parecía ser Griner pasando por el control de seguridad.

Un juez ruso declaró a Griner culpable de posesión de drogas y contrabando el 4 de agosto y la condenó a nueve años de prisión, poniendo fin a su juicio. Los fiscales habían pedido al tribunal que condenara a Griner a nueve años y medio de prisión, según The Associated Press.

Después de que la apelación de Griner fuera rechazada el 25 de octubre, fue trasladada a una colonia penal rusa, pero su equipo legal ruso no sabía a dónde iba, según ESPN. Al parecer, el proceso de traslado comenzó el 4 de noviembre. Los abogados de Griner y los funcionarios estadounidenses no supieron que Griner había sido trasladada hasta el 8 de noviembre.

Un mes más tarde, Griner regresa a Estados Unidos después de que el Presidente Biden llegara a un acuerdo con Moscú sobre el intercambio uno por uno por un traficante de armas internacional condenado, Bout.

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.