¿Qué le pasó y cómo está Sergio Rico? El estado de salud del portero del PSG tras caerse de un caballo

Author Photo
Getty

El sábado 27 de mayo, PSG celebró una nueva consagración en la Ligue 1. Sin embargo, los festejos se trasformaron en preocupación rápidamente tras el accidente que sufrió Sergio Rico al día siguiente. El portero español se cayó de un caballo y su estado durante varias semanas fue de gravedad.

The Sporting News presenta todos los detalles sobre la salud del internacional y actualizará con los últimos partes médicos del caso.

Sergio Rico abandona el hospital tras su accidente

La mejor noticia ha llegado este viernes 18 de agosto: Sergio Rico ha abandonado el hospital tras casi tres meses de internación, dejando atrás todas las incertidumbres y preocupaciones luego de que su vida corriera peligro por su accidente. 

Lo hizo caminando por sus propios medios junto a su esposa, y rápidamente habló con la prensa que lo estaba esperando. "Me encuentro bastante bien. Ahora vienen unos meses de calma y de seguir recuperando en casa, gracias a Dios", señaló, y agregó: "Quería dar unas palabras de gracias por el respeto que han tenido todos hacia mi familia. También al mundo del fútbol, todos me han enviado muchos mensajes de apoyo"

¿Qué le pasó y cómo fue el caso de Sergio Rico? La cronología antes de abandonar el hospital

Por la mañana del domingo 28 de mayo, un día después de la consagración del PSG frente al Racing de Estrasburgo (el portero estuvo convocado pero no jugó), Sergio Rico sufrió un accidente: se cayó de un caballo en El Rocío, en Huelva, y fue trasladado de urgencia en un helicóptero hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El futbolista de 29 años entró a los servicios sanitarios en estado grave, por lo que fue intubado. Vale mencionar que grave requiere de muchos cuidados y controles, pero se encuentra por debajo de crítico y muy grave. 

Los reportes, entre ellos el de Muchodeporte, indicaron que el caballo le habría dado un golpe en la zona del cuello. El mundo del fútbol rápidamente le envío muestras de afecto, como fue el caso del Sevilla. "Mucha fuerza y pronta recuperación, @sergiorico25", escribió el club en el que debutó. También jugó para Mallorca y el Fulham inglés.

Martes 30 de mayo

La UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla entregó un nuevo parte médico en el que desarrolló que no hubo "cambios significativos". El miércoles se informó que "continúa bajo los efectos de la sedación, con vigilancia estrecha y monitorización, siendo atendido por el equipo de Medicina Intensiva en consenso con otros especialistas de forma multidisciplinar".

Martes 6 de junio

El diario ABC informó que, según fuentes médicas, a Rico le estarían quitando de manera progresiva la sedación con el objetivo de ver cómo reacciona. Asímismo el portero será sometido a un nuevo examen de escáner y habría "señales esperanzadoras pero hay que ser cautos".

Miércoles 7 de junio

Se confirmó que le fue retirada de manera completa la sedación y que la evolución es favorable aunque su estado continúa siendo grave. El guardameta lleva hasta el momento 11 días internado y probablemente este tiempo se estire.

Rico no disputó ningún partido esta temporada y siempre fue suplente del italiano Gianluigi Donnarumma, el titular indiscutido. En tanto, tiene una única presencia con La Roja: jugó 16 minutos en la victoria por 6-1 contra Corea del Sur en 2016. 

Viernes 9 de junio

Según informó la Agencia EFE,  “se encuentra de nuevo sedado y permanece en estado grave, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los especialistas de medicina Intensiva continúan vigilantes y a la espera de evolución”.

Lunes 12 de junio

Las cosas permanecen igual. Su estado de salud es delicado. "Permanece estable dentro de la gravedad de sus lesiones en la UCI", refiere EFE, de acuerdo a ESPN. La monitorización es constante y sólo se espera que el paciente pueda mejorar en algún momento.

Lunes 19 de junio

Rocío Romero, periodista del programa "Ya es mediodía", informó desde el hospital que los médicos le retiraron la sedación a Sergio Rico, que abrió los ojos y que reconoció a sus familiares. La esposa del futbolista, Alba Silva, le manifestó a los medios de comunicación: “Bueno, ahí seguimos, dando pasitos para delante, ya vemos la luz. Poco a poco, yo ya sabía desde el principio que él iba a salir adelante, pero poco a poco, hay que tener muchísima paciencia".

Miércoles 5 de julio

Sergio Rico ha abandonado la UCI y continuará su recuperación en planta en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. No sólo significa un gran avance en la salud del guardameta, sino también para su familia, que ahora podrá acompañarlo las 24 horas. ¿Cuándo recibirá el alta? Aún no hay novedades al respecto y los médicos quieren seguir de a poco.

Domingo 9 de julio

"Quería agradecer a todas y cada una de las personas que me han mostrado y mandado su cariño en estos días complicados. Sigo trabajando en mi recuperación que cada día va mejor. Me siento muy afortunado, una vez más, gracias a todos y espero veros pronto", publicó Sergio Rico en las redes sociales mientras continúa internado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El mensaje de la familia de Sergio Rico

"Sergio está en buenas manos, luchando por recuperarse mientras recibe los mejores cuidados por parte de todo el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío. Debemos actuar con prudencia, especialmente las próximas 48 horas. Estamos a la espera de resultados sobre su evolución médica, que deseamos sea favorable, y así poder comunicaros su mejoría lo antes posible", escribió la familia del portero el lunes 29 de mayo.

Por su parte, Kylian Mbappé, elegido el mejor jugador de la Ligue 1, también le dedicó unas palabras: "Hay cosas mucho más importantes que el fútbol. Todo el club está con él. Desde que lo conocí hace algunos años siempre me ha ayudado. Es un privilegio jugar con futbolistas así con esa calidad humana".

Su esposa escribió palabras muy sentidas en Instagram: "No me dejes sola, mi amor, porque te juro que yo no puedo ni sé vivir sin ti. Te estamos esperando, mi vida, te amamos tanto...".

Autor/es
Mauro Mariani Photo

Productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News