¿Quién es Robert Siboldi? El técnico uruguayo que llevó a Tigres a ser campeón del Clausura 2023 ante Chivas

Author Photo
Getty

El 10 de abril tras la destitución de Marco Chima Antonio Ruiz, Robert Siboldi asumió el cargo de entrenador de Tigres. El uruguayo fue el tercer entrenador del conjunto Felino en el Clausura 2023. En febrero, Diego Cocca había sido cesado después de que aceptara dirigir a la Selección Mexicana. En solo 13 partidos, Siboldi llevó a Tigres a ganar el título contra Chivas.

Aunque Siboldi es de Uruguay, gran parte de su carrera futbolística la ha realizado en México como jugador y estratega.

¿Dónde jugó Robert Siboldi? Su carrera como futbolista

Robert Dante Siboldi nació el 24 de septiembre de 1965 en Montevideo, Uruguay. Como futbolista jugó en la posición de portero. Debutó en el ámbito profesional en 1983 con el Peñarol de su país. Ganó dos títulos de Liga y la Copa Libertadores 1987.

Luego, en 1988 emigró al futbol argentino con Gimnasia La Plata para un breve paso. Un año de después comenzaría su largo recorrido en el futbol mexicano al llegar al Atlas. Realzaría su carrera en México hasta el 2000. También fue jugador Cruz Azul, Puebla y Tigres. Con el conjunto Felino fue ídolo, pero descendió en la temporada 1995-96.  Logró el ascenso un año después. Llegó a ser considerado uno de los mejores guardametas de la liga mexicana en su tiempo. Con sus casi dos metros de altura y tenacidad era una figura bastante imponente.   

Tras pasos con el Argetinos Juniors (Argentina) y Atlético Junior (Colombia), se retiró en 2002 con los Gavilanes de Nuevo Laredo de la antigua Primera A mexicana.

De 1992 a 1997, Siboldi jugó con la Selección de Uruguay. Fue convocado en 34 ocasiones.

Siboldi como entrenador: de los títulos al descenso

Como enterrador, debutó en 2006 en México dentro de la institución de Cruz Azul. Estuvo al frente del Cruz Azul Jasso y Cruz Azul Hidalgo antes de dirigir a Cruz Azul en la Liga MX en 2009.

Tras gestiones cortas con la Máquina y Dorados, en 2015 llegó a Santos como técnico interino. Dos años más tarde se convertiría en el técnico absoluto de los Guerreros. En el conjunto lagunero conquistó el título del Clausura 2018. Sin embargo, tras la Jornada 3 del Apertura 2018 dejó su cargo debido a un altercado verbal con su jugador Gerardo Alcoba.

Posteriormente dirigió a Veracruz, otra vez a Cruz Azul y a Tijuana. En los tres clubes salió por la puerta de atrás.

En 2022, salió de México como entrenador por primera vez y probó suerte en Arabia Saudita con el Al Ahli Saudi. Bajo sus órdenes el equipo perdió la categoría en la Primera División Saudí por primera vez en su historia.

Sin embargo, ahora se tomó una increíble revancha. De aquel descenso en los 90 al título en 2023. 

¿Cuántos títulos ha ganado Robert Siboldi como técnico?

Robert Siboldi ha ganado tres campeonatos en su carrera como técnico. Conquistó el Clausura 2007 de la Segunda División de México con el Cruz Azul Jasso. Y ya en la Liga MX, obtuvo el Clausura 2018 con Santos y el Clausura 2023 con Tigres.

Autor/es
Albert Perez Photo

Albert es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.