Los convocados de la Selección Mexicana para el amistoso vs. Paraguay: cuatro observaciones de la lista del Tata Martino

Author Photo
Getty

Este miércoles, Gerardo Tata Martino dio a conocer su lista de convocados para el próximo partido de preparación de la Selección Mexicana camino al Mundial de Qatar 2022 ante Paraguay el 31 de agosto en Atlanta.

Al no ser una Fecha FIFA, Martino no llamó a jugadores que militan en el futbol europeo como Raúl Jiménez, Edson Álvarez y Santiago Giménez. El argentino tampoco echó mano de jugadores experimentados que juegan en la Liga MX y MLS, y que de seguro estarán en su lista final para la justa árabe como Guillermo Memo Ochoa, Héctor Moreno y Héctor Herrera

Tata encarará el duelo contra los Guaranís con un plantel alternativo en donde destacan varios jugadores jóvenes, en particular Emilio Lara del América. También hay algunas ausencias notables. 

En Qatar 2022, México está ubicado en el Grupo C junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita.  

Cuatro observaciones de la lista del Tata Martino para el amistoso de México vs. Paraguay 

La inclusión de Emilio Lara

Lara, 20, solo ha necesitado mitad del Apertura 2022 de la Liga MX para volverse en la nueva sensación del  América y del futbol mexicano. Empezó el torneo jugando como defensa central, pero tras la salida del Jorge Sánchez al Ajax de Países Bajos, su técnico Fernando Tano Ortiz, lo ha ubicado como lateral derecho. Se ha afianzado rápidamente en ese puesto. Mueve el balón con mucha técnica, es astuto en la marca y es casi una aspiradora en la recuperación. Además tiene proyección hacia el frente. 

Se perfila para ser el próximo mexicano que emigre al Viejo Continente. Está será apenas su segunda convocatoria con la selección mayor. Al ser llamado con solo 11 juegos jugados en primera división y tan cerca del Mundial, parece que el joven defensa le ha llenado el ojo seriamente a Martino. Si aprovecha su oportunidad, Emilio podría ser la sorpresa en la lista final para Qatar 2022.

Carlos Acevedo se alista para Qatar

Lo primeros dos porteros del Tata para la justa árabe ya están seguros salvo una lesión, son Memo Ochoa y Alfredo Talavera. Y la lucha por ser el tercer guardameta ya se había reducido a Rodolfo Cota y Acevedo. Y con esta convocatoria parece que el jugador de Santos ya tiene la delantera.

Cota no aparece en la lista para el choque contra Paraguay. El segundo guardameta será Luis Malagón de Necaxa. Durante gran parte de su gestión Martino no  había  convocado  a Acevedo, 26, pese a que se había convertido en una de las figuras de la Liga MX. Prefería a los porteros de experiencia. Pero ya ha cambiado de parecer.  

La grave falta de centro delanteros  

No es un secreto que México no cuenta con muchas opciones en la posición de “9”. Pero está convocatoria ha recalcado seriamente esta situación. Tata solo echó mano de dos jugadores de este puesto. Henry Martín (América), quien es el actual líder goleador del Apertura 2022 con seis tantos, y  Eduardo Aguirre (Santos). Rogelio Funes Mori, quien es uno de los regulares de Martino, no está disponible debido a una lesión que lo ha marginado de los últimos dos juegos de Monterrey.

El llamado de Aguirre tajantemente parece caer bajo la categoría de no hay más.  En el Apertura 2022, el Mudo lleva dos goles en nueve cotejos. Y a lo largo de su carrera no ha probado ser muy efectivo ante las porterías rivales. Solo ha marcado 12 tantos en 85 encuentros de primera división.  

Se le fue el avión a Alex Zendejas

Uno de los jugadores que está pasando por un buen momento en el Apertura 2022 es Zendejas. El extremo ya lleva dos torneos brindando actuaciones sobresalientes con el América. Tata lo convocó para el amistoso ante Guatemala en abril, pero tuvo un pobre desempeño.

Pero tras la fractura de pierna que sufrió Jesús Tecatito Corona la semana pasada, la cual muy probablemente lo dejará fuera de Mundial, se pensaba que Alex podría ser una de las opciones que iba a manejar Martino en la posición de extremo derecho. Sin embargo, con esta ausencia es muy claro que el argentino no cuenta con Zendejas para Qatar. Es improbable que lo llame para los dos amistosos que jugará el Tri en septiembre ya con su plantel estelar.

Autor/es
Albert Perez Photo

Albert es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.