Todas las tandas de penales de Argentina en Mundiales: cómo le fue en cada definición en la historia

Author Photo
Romero Robben Argentina Netherlands 2014 World Cup
Getty Images

Tras varias ediciones de los Mundiales en las que si el empate persistía tras el tiempo suplementario se jugaba el partido de nuevo unos días después, para el Mundial de Argentina 1978 la FIFA decidió añadir la posibilidad de desempatar por penales. En ese torneo no hubo ninguna tanda de penales y recién en España 1982 se utilizó esto por primera vez, en la semifinal entre Alemania Occidental y Francia. Desde entonces, hubo más de 30 tandas de penales realizadas, incluidas dos en la final (Estados Unidos 1994 y Alemania 2006).

En Italia 1990 Argentina hizo su estreno en una tanda de penales mundialista y desde entonces disputó cinco de ellas. Junto a España, tiene el récord de participaciones en tandas de penales mundialistas. A continuación, un repaso por toda su historia en este tipo de desempates.

¿Cómo le fue a Argentina en todas las definiciones por penales de la historia de los Mundiales?

Tras su 0-0 ante Yugoslavia en Italia 1990, el equipo capitaneado por Diego Armando Maradona decidió desde el punto del penal ante los yugoslavos quién llegaba al lote de los cuatro mejores del torneo. Ahí comenzó a aparecer la leyenda de Sergio Goycochea en los penales, con la victoria de Argentina por 3-2. Maradona y Pedro Troglio fallaron para Argentina, mientras que José Serrizuela, Jorge Burruchaga y Gustavo Dezotti convirtieron. Dragan Stojkovic envió contra el travesaño el primer remate yugoslavo y Goyco contuvo los remates de Dragoljub Brnovic y Faruk Hadzibegic.

Con el empate 1-1 con Italia en la semifinal de ese mismo Mundial 1990, Argentina fue a penales contra Italia y ahí tuvo 100% de efectividad: Serrizuela, Burruchaga, Maradona y Julio Olarticoechea convirtieron sus remates. Para Italia no fallaron Franco Baresi, Roberto Baggio y Luigi De Agostini, pero Goycochea atajó los remates de Roberto Donadoni y Aldo Serena y así clasificó a Argentina a la final del torneo.

En Francia 1998, Argentina e Inglaterra recién se desempataron en el quinto penal de su tanda de los octavos de final, luego de un 2-2 en el partido. Sergio Berti, Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Roberto Ayala anotaron para Argentina mientras que Alan Shearer, Paul Merson y Michael Owen convirtieron para Inglaterra, mientras que Hernán Crespo y Paul Ince tuvieron sus remates contenidos por David Seaman y Carlos Roa en el segundo remate respectivamente. Lo que definió todo fue la atajada de Roa al tiro de David Batty, cuando el futbolista inglés tenía la obligación de anotar para mantener a su equipo en carrera.

En Alemania 2006 llegó la única derrota de Argentina por penales en un Mundial, contra el equipo local en cuartos de final. Alemania empezó pateando y nunca falló, con goles de Oliver Neuville, Michael Ballack, Lukas Podolski y Tim Borowski en el arco defendido por Leo Franco. Para Argentina anotaron Julio Cruz y Maxi Rodríguez, pero Jens Lehmann, siguiendo las instrucciones de su "machete", logró frenar los remates de Roberto Ayala y Esteban Cambiasso.

"Hoy te convertís en héroe" le dijo Javier Mascherano a Sergio Romero en la previa de los penales entre Argentina y Países Bajos por la semifinal de Brasil 2014 y adivinó. El arquero argentino frenó los remates de Ron Vlaar, el primero en patear, y de Wesley Sneijder, el tercer neerlandés, y solo permitió los goles de Arjen Robben y Dirk Kuyt. Los pateadores argentinos no fallaron: convirtieron Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maxi Rodríguez para llevar a Argentina a la final.

En Qatar 2022 llegó la tan ansiada consagración Albiceleste y se produjo con dos tandas en las fases finales en dos partidos históricos y sufridos: tras el 2-2 ante Países Bajos y en la finalísima del Mundial, ante Francia, tras empatar 3-3.

Todas las definiciones por penales de Argentina en Mundiales

Rival Instancia Mundial Resultado
Yugoslavia Cuartos de final Italia 1990 Triunfo por 3-2
Italia Semifinal Italia 1990 Triunfo por 4-3
Inglaterra Octavos de final Francia 1998 Triunfo por 4-3
Alemania Cuartos de final Alemania 2006 Derrota por 4-2
Países Bajos Semifinal Brasil 2014 Triunfo por 4-2
Países Bajos Cuartos de final Qatar 2022 Triunfo por 4-3
Francia Final Qatar 2022 Triunfo por 4-2
Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.