La previa del Gran Premio de Emilia-Romagna 2022 de Fórmula 1: las claves más importantes, horarios, cómo y dónde ver

Author Photo
f1-2022-australia-grid-leclerc
Han pasado 16 años desde la última victoria de Ferrari en Imola.
Ferrari

En un momento en el que los trazados semiurbanos y novedosos proliferan, la Fórmula 1 desembarcará en el circuito de Imola para disputar el Gran Premio de Emilia-Romaña 2022. Un evento de especial importancia para Ferrari y que podría abrir aún más la brecha entre Charles Leclerc y el resto de aspirantes al título.

A continuación, la información más importante y el análisis del inminente Gran Premio de la Emilia-Romaña 2022.

Horarios | Cómo ver en TV y streaming | Características, récords y palmarés | Tres historias a seguir

Horarios del Gran Premio de Emilia-Romaña 2022

charles-leclerc-ferrari
Getty Images
Día Sesión México (CDMX) Estados Unidos (ET) Argentina España
Viernes 22 de abril Entrenamientos libres 1 6:30 7:30 8:30 13:30
Viernes 22 de abril Clasificación 10:00 11:00 12:00 17:00
Sábado 23 de abril Entrenamientos libres 2 5:30 6:30 7:30 12:30
Sábado 23 de abril Carrera clasificatoria Sprint 9:30 10:30 11:30 16:30
Domingo 24 de abril Carrera 8:00 9:00 10:00 15:00

Cómo y dónde ver el Gran Premio de Emilia-Romaña 2022

verstappen-2021-imola-romagna
Red Bull Content Pool

La plataforma poseedora de los derechos televisivos de la F1 en EspañaDAZN, retransmitirá todo lo que ocurra en el Gran Premio de Emilia-Romaña 2022, lo que incluirá las sesiones de entrenamientos libres, clasificación y carrera. Por otro lado, en el canal DAZN F1 de Movistar también se podrá seguir la competición en directo y a la carta.

Más | Sigue la Fórmula 1 en exclusiva en España a través de DAZN

La cadena que pasará la Fórmula 1 en México será Fox Sports y Star Premium, la cual permitirá ver todo lo que acontezca en el circuito de Imola en el fin de semana del 22 al 24 de abril. En Estados Unidos, las señales de ESPN y ESPN 2 transmitirán todos los eventos del fin de semana. 

Mientras, en Argentina y Latinoamérica será Star+ quien retransmita esta carrera vía streaming, así como la clasificación y demás eventos en Imola en vivo. 

Gran Premio de Emilia-Romaña 2022: características, palmarés y récords

IMOLA-circuit
F1
  • Longitud del circuito: 4,909 kilómetros
  • Vueltas: 63 (309,049 kilómetros)
  • Récord del circuito: Valtteri Bottas en 2019, 1m13s609
  • Vuelta más rápida en carrera: Lewis Hamilton en 2020, 1m15s484
  • Piloto con más victorias: Michael Schumacher, 7
  • Equipo con más victorias:  Wiliams y Ferrari, 8
  • Última pole position: Lewis Hamilton en 2021
  • Última victoria: Max Verstappen en 2021

MÁS | A 40 años del caótico y polémico Gran Premio de San Marino 1982: Gilles Villeneuve, Didier Pironi y un pacto roto

Tres historias a seguir en el Gran Premio de Emilia-Romaña 2022

hamilton-verstappen-2021-imola-romagna
Red Bull Content Pool

El renovado formato Sprint

La pasada temporada la Fórmula 1 quiso innovar con la introducción de una suerte de carrera corta que movió la clasificación al viernes y que sirvió para definir el orden de salida el domingo. Silverstone, Monza e Interlagos fueron los escenarios designados para el experimento y para 2022 la intención era no solo ampliar su número sino darle más valor. Finalmente solo la segunda parte se materializó y supondrá una novedad importante en el primer evento de este tipo de la actual temporada.

El circuito de Imola será el escenario elegido para esta carrera corta de 21 vueltas en donde se repartirán puntos del primero al octavo, con 8 como el máximo a obtener. El trazado italiano presenta unas particularidades que hacen pensar que no será el mejor escenario para una Sprint race, pero si la lluvia o los puntos positivos de la nueva normativa hacen acto de presencia podría ser una sesión interesante.

Lo importante con el nuevo formato para esta carrera clasificatoria es que podría servir a Red Bull para dar un golpe encima de la mesa respecto a Ferrari. Si bien los italianos son especialmente rápidos a una vuelta, en carrera sufren por la falta de velocidad punta, algo donde ganan los austríacos. Una buena salida de Verstappen o Pérez podría hacer más complejo el fin de semana de los locales.

Una mirada puesta en el cielo

El enclave en donde se asienta el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, rodeado de naturaleza y junto a las proximidades del río Santerno, hacen de este trazado un espacio único en un calendario de circuitos semiurbanos y modernos. Es por ello que la gran parte de los equipos estarán muy pendientes de la meteorología y es que al igual que ocurriese en 2021, el Gran Premio de la Emilia-Romaña puede estar pasado por agua, lo cual es sinónimo de espectáculo pero también de imprevisibilidad.

Según las previsiones en la clasificación del viernes lloverá y las temperaturas serán bajas aunque no será una precipitación muy abundante. Al día siguiente, el sábado, reinará el sol con el mercurio en torno a los 21 grados. Las dudas se incrementarán el domingo pues la previsión es incierta, por lo que podrían darse circunstancias mixtas y cambiantes.

La carrera del año pasado comenzó en mojado y terminó en seco, lo que garantizó emoción de principio a fin. El trazado italiano no concede margen para el error y con un potencial único carril seco las escapatorias de grava podrían poner fin a más de una carrera.

Imola, territorio Ferrari

Hubo un tiempo en el que cuando la Fórmula 1 viajaba a la remota localidad de Imola las gradas se teñían de rojo Ferrari. El Autódromo era la casa del equipo de Maranello por su cercanía geográfica y también por una cuestión sentimental, pues Enzo Ferrari fue uno de los principales promotores que hicieron posible que el trazado se asentase en la categoría.

Con la llegada de Michael Schumacher a Ferrari, Imola se convirtió en el talismán del alemán donde ganó en seis ocasiones con el equipo rosso y una con Benetton en el fatídico Gran Premio de 1994. Miles y miles de aficionados llenaron las gradas del circuito vestidos de rojo entre 1997 y 2006, creando un ambiente inigualable marcado por el apoyo a los de Maranello.

16 años después de la última victoria del Káiser en Imola, Charles Leclerc se presenta como líder en solitario del Mundial y con Carlos Sainz en busca de resarcirse tras un mal resultado en Australia. Si Ferrari logra un triunfo en este trazado tendrá una importancia y un simbolismo mayúsculo para la escudería italiana y podría además confirmar un dominio preocupante para el resto de rivales.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.