¿Quién ganó el GP Mónaco 2023 de F1? Resultados, clasificación y posiciones: Verstappen ganó seguido de Alonso

Author Photo
Max Verstappen Red Bull 2023
Red Bull Content Pool

Durante más de la mitad de la carrera el GP Mónaco 2023 no tuvo mucho que contar. Intentos de adelantamiento sin éxito, algún toque con el muro y sin acto de presencia del safety car. Y lo fue hasta la irrupción de la lluvia. Alrededor de la vuelta 52 comenzó el caos. Una anarquía de la cual salió vencedor un conservador Max Verstappen, quien esperó a que todo el mundo cometiese diferentes errores para conseguir su 39ª victoria en la F1.

Fernando Alonso rozó la 33 pero la estrategia y el clima le jugaron una mala pasada. Un segundo puesto que sabe a poco, pero que supone su mejor carrera en casi una década, desde el Gran Premio de Hungría 2014.

Más | Así está el Mundial de Pilotos y Constructores tras Mónaco

En tercera posición destaca la primera sorpresa de la temporada: Esteban Ocon. El francés demostró su talento para pescar en río revuelto para conseguir el que es su tercer podio en la Fórmula 1.

Intensa y frenética carrera en las calles de Mónaco donde tanto Carlos Sainz (8º) como Checo Pérez (17º) terminaron con mala nota, tanto por su toma de decisiones como la de sus respectivos equipos a la hora de leer las condiciones y la situación.

Resultado y clasificación | Ganador | Momentos clave | La carrera de Alonso | La carrera de Pérez | La carrera de Sainz

Pos. Piloto Diferencia Puntos
1 Max Verstappen - 25
2 Fernando Alonso +27.921 18
3 Esteban Ocon +36.990 15
4 Lewis Hamilton +39.062 12+1
5 George Russell +56.284 10
6 Charles Leclerc +61.890 8
7

Pierre Gasly

+62.362 6
8 Carlos Sainz +63.391 4
9 Lando Norris +1 vuelta 2
10 Oscar Piastri +1 vuelta 1
11 Valtteri Bottas +1 vuelta 0
12 Nyck de Vries +1 vuelta 0
13 Yuki Tsunoda +1 vuelta 0
14 Guanyu Zhou +1 vuelta 0
15 Alex Albon +1 vuelta 0
16 Nico Hulkenberg +1 vuelta 0
17 Checo Pérez +1 vuelta 0
18 Logan Sargeant +1 vuelta 0
  • Vuelta rápida: Lewis Hamilton
  • Abandonos: Lance Stroll (Aston Martin), accidente; Kevin Magnussen (Haas)

El GP Mónaco 2023 de F1 lo ganó Max Verstappen del equipo Red Bull. Acompañado de Fernando Alonso y Esteban Ocon en el podio, el neerlandés tuvo una carrera inmejorable.

Verstappen cruzó la línea de meta el primero tras tener un domingo tranquilo pese a las condiciones para sumar su 39ª victoria.

Mira la Fórmula 1 en DAZN en España | Fubo y ESPN+ en Estados Unidos

  • Salida: Arranque limpio sin incidentes en las primeras curvas. Sin embargo, Alex Albon generó una situación algo peligrosa tras pasar por Loews. El tailandés perdió velocidad y chocó ligeramente con Bottas y Stroll.
  • Vuelta 2: Pérez, Zhou, Stroll y Hulkenberg entraron en boxes al término del primer giro por diferentes toques y estrategia. 
  • Vuelta 5: Sanción a Nico Hulkenberg por causar una colisión con Logan Sargeant en el primer giro. El alemán fue muy optimista en Mirabeau e impactó con el de Williams.
  • Vuelta 11: Sainz intentó pasar a Ocon en la salida del túnel con tan mala destreza que chocó contra el francés levemente. El español causó una bandera amarilla en todo el primer sector al perder parte del endplate.
  • Vuelta 14: El principal damnificado del error de Sainz no fue este u Ocon, sino Alonso, quien reportó problemas de presión en los neumáticos y un posible pinchazo.
  • Vuelta 17: Dirección de carrera decidió sacarle bandera blanca y negra a Sainz por causar una colisión.
  • Vuelta 18: Magnífico adelantamiento de Magnussen a Logan Sargeant en Mirabeau por la 15ª posición. En La Rascasse le pasaron Stroll y Pérez para seguir hacia adelante.
  • Vuelta 29: Verstappen llega a los primeros pilotos doblados que, a su vez, están en batalla entre ellos.
  • Vuelta 31: Verstappen dobló a Pérez.
  • Vuelta 32: Lewis Hamilton fue el primero de la zona alta en entrar en boxes a cambiar gomas pese a la amenaza de lluvia.
  • Vuelta 34: En un intento por doblar a Stroll por parte de Verstappen, Pérez casi causó una colisión con ambos tratando de aprovechar el hueco dejado por el canadiense. Grave error del mexicano.
  • Vuelta 35: Y al giro siguiente, Checo impactó con Hulkenberg, perdiendo su alerón delantero y tirando a la basura su carrera. Nefasta toma de decisiones de Pérez.
  • Vuelta 46: La carrera se estabilizó a partir de este momento, con la punta afianzada y con todos habiendo parado salvo Verstappen, Alonso, Gasly y Russell, tercero y cuarto virtual.
  • Vuelta 52: Empezó la lluvia, cambiando de golpe el clima y con un escenario de carrera muy difícil de leer.
  • Vuelta 54: Sainz inició su ofensiva ante Ocon nuevamente con grandes maniobras sin éxito mientras la lluvia se intensificaba.
  • Vuelta 55: Alonso entró y montó medios, errando estrepitosamente y perdiendo la posibilidad de ganar ya que la pista estaba para intermedios. Y Sainz, tras mantenerse y no entrar, trompeó y acabó en la escapatoria.
  • Vuelta 57: Después de varios giros de absoluto caos con Stroll en el muro y abandonando, la lluvia se intensificó en muy pocos minutos.
  • Vuelta 59: Checo Pérez se arriesgó con el neumático de lluvia extrema ante las condiciones.
  • Vuelta 60: 5 segundos de sanción para George Russell por unirse a pista de manera insegura.
  • Vuelta 69: Error de Tsunoda mientras iba 10º en Mirabeau que le hace caer fuera de los puntos.
  • FINAL: Victoria para Max Verstappen tras el caos generado por la lluvia con Fernando Alonso segundo y Esteban Ocon tercero.

La carrera de Fernando Alonso en el GP Mónaco 2023 de F1 pudo ser la ocasión de la victoria 33 pero Aston Martin se equivocó en la lectura de las condiciones. Con media pista bajo la lluvia y la otra en seco mandaron al español entrar a boxes y le pusieron medias mientras Verstappen seguía fuera.

Alonso no sacó ventaja alguna pues la goma correcta era la intermedia, teniendo que parar justo a la vuelta siguiente y empatando la estrategia con el neerlandés.

Pese a todo, el asturiano registró su mejor resultado en la F1 desde el GP de Hungría de 2014 con el segundo puesto en Mónaco.

La carrera de Carlos Sainz en el GP Mónaco 2023 de F1 resulta difícil de calificar. Si bien el español intentó superar a Ocon y tuvo mucho más ritmo que el francés, el de Ferrari no tuvo la destreza suficiente para ganar el tercer lugar en ninguna ocasión. Y cuando pudo hacerlo por estrategia, los italianos fallaron al caer en el undercut del galo.

Con el cuarto puesto en el bolsillo, el madrileño se salió en Mirabeau al hacer acto de presencia la lluvia mientras iba con gomas medias.

Sainz cruzó línea de meta en octava posición tras no poder pasar a Gasly tras el error mencionado.

La carrera de Checo Pérez en el GP Mónaco 2023 de F1 fue error tras error. El mexicano falló en su segundo intento de clasificación del sábado y desde entonces estaba condenado a luchar contra viento y marea. Con esa ansiedad de subir posiciones Checo cometió fallos más propios de un debutante en el Principado.

Primero casi impactó con su compañero cuando le estaba doblando y, a su vez, Max Verstappen, superaba a Stroll en la salida del túnel. A la vuelta siguiente, ya con batallas reales por posición, Pérez chocó ligeramente con Hulkenberg y rompió el alerón delantero.

Vueltas después, con la lluvia presente, Russell se lo llevó puesto en una reincorporación peligrosa. Para más inri, el mexicano casi acabó en el muro al llegar a la piscina.

Finalmente, Checo Pérez cruzó línea de meta en 16ª posición.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.