¿Cuáles son los reinados más cortos en la historia del ranking ATP?

Author Photo
Hubo muchos casos de jugadores que duraron poco en la cima del ranking.
Getty

Durante más de 18 años, la cima del ranking ATP le perteneció al Big 4 (Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray) hasta que Daniil Medvedev se subió al primer peldaño el 28 de febrero de 2022.

La llegada del ruso esperanzaba con ver una nueva cara como líder. Sin embargo, por errores propios más una lesión (hernia), el moscovita de 26 años apenas estuvo un puñado de semanas al frente del ranking (16) antes de ceder con Novak Djokovic. Ahora, la nueva promesa de adueñarse por mucho tiempo de la cima es Carlos Alcaraz, que llegó al tope tras conquistar el US Open 2022.

The Sporting News hace un repaso de los tenistas que duraron menos de 10 semanas como Nº 1. Vale aclarar que en este listado no se incluye a Bjorn Borg, Jimmy Connors, John McEnroe, Ivan Lendl, Boris Becker, Jim Courier, Stefan Edberg, Pete Sampras, Andre Agassi, Gustavo Kuerten, Rafael Nadal y Roger Federer. Todos ellos han estado menos de dos meses y medio al frente, pero totalizan una cifra superior en dos o más períodos.

Los reinados más cortos en la historia de la ATP

Patrick Rafter

Getty

El australiano Patrick Rafter se mantuvo en el primer lugar del 26 de julio y el 1º de agosto de 1999 (1 semana). Le robó el privilegio a Agassi y luego lo perdería a manos de Sampras. Su paso fue tan breve que nunca pudo jugar un partido como el Nº 1 del mundo: el haber llegado a semifinales de Wimbledon lo catapultó. Durante su carrera ganó 11 títulos, dos de Grand Slams (US Open 1997 y 1998).

Carlos Moyá

El español que abrió el camino fue Carlos Moyá, que se transformó en el primero de su país en subirse al tope del ranking. Estuvo dos semanas: del 15 al 28 de marzo de 1999. Disputó el M1000 de Miami de ese año como líder, pero la derrota en la cuarta ronda esfumó sus ilusiones y perdió el lugar con Sampras, a quien se lo había quitado. Su carrera terminó con 20 trofeos (Roland Garros 1998).

Yevgeny Kafelnikov

Getty

Del 3 de mayo al 13 de junio de 1999, el ranking ATP vio a Yevgeny Kafelnikov como el mejor del mundo. El ruso, líder de su generación, le quitó el lugar a Sampras, quien lo recuperaría seis semanas más tarde. El ganador de 26 títulos (Roland Garros 1996 y Abierto de Australia 1999) aprovechó el envión por haber triunfado en Oceanía y jugó en París como el 1: en segunda ronda caería con Dominik Hrbaty (30º en aquel momento).

Marcelo Ríos

Getty

El chileno Marcelo Ríos aprovechó traspiés de Sampras para ser el 1 en dos ocasiones: del 30 de marzo al 26 de abril y del 10 al 23 de agosto en 1998. Sin ganar ningún Grand Slams estuvo al frente durante seis semanas. Las victorias consecutivas en Indian Wells y Miami lo llevaron del séptimo escalafón al primero. Dejaría su segundo mandato por rápidas e inesperadas derrotas en Cincinnati e Indianápolis.   

Thomas Muster

Getty

Especialista sobre polvo de ladrillo y ganador de 44 títulos, Thomas Muster lideró en dos breves períodos. Primero lo hizo del 12 al 18 de febrero de 1996 y luego del 11 de marzo al 13 de abril de ese mismo año. Sus 12 trofeos en 1995, incluidos los M1000 de Montecarlo, Roma y Essen más Roland Garros, le dieron los puntos suficientes para aguantar durante seis semanas en la posición de privilegio. Tenía mucho por defender, por eso mismo su estancia en el primer puesto fue corta.

Juan Carlos Ferrero

Getty

Ocho semanas de manera consecutiva fue lo que duró la era de Juan Carlos Ferrero. El español estuvo al frente desde el 8 de septiembre al 2 de noviembre de 2003. Se subió a la cima al llegar a la final del US Open que perdió contra Andy Roddick. Como 1 perdería una definición en Bangkok y ganaría el M1000 de Madrid. Ese mismo año también se llevó Montecarlo y Roland Garros. Fue el penúltimo líder antes del arribo del Big 4.

John Newcombe

Getty

La creación del ranking ATP se dio el 23 de agosto de 1973 e Illie Nastase se consagró como el primer líder. Quien lo reemplazó fue el australiano John Newcombe, que duró ocho semanas desde el 3 de junio al 28 de julio de 1974. La derrota en cuartos de final en Wimbledon le dio la punta a Jimmy Connors. El oceánico ganó 43 trofeos, incluidos siete Grand Slams.

Marat Safin

safin-marat-getty-FTR-090916.jpg

Marat Safin duró solamente nueve semanas como el mejor pero lo curioso es que lo hizo en tres etapas: del 20 de noviembre al 3 de diciembre del 2000, del 29 de enero al 25 de febrero del 2001 y del 2 al 22 de abril del 2001. Su primera vez fue después de ganar el M1000 de París, final que venció a Mark Phillippoussis en cinco sets; luego suplantaría al brasileño Gustavo Kuerten, quien perdió en la segunda ronda del Abierto de Australia, mientras que el tercer período lo consiguió por otra inesperada eliminación de Guga. El ruso ganó el US Open 2000 y el Abierto de Australia 2005. 

La lista de los reinados ATP más cortos en la historia 

Posición Jugador Semanas
1 Patrick Rafter (Australia) 1
2 Carlos Moyá (España) 2
3 Marcelo Ríos (Chile) 6
4 Thomas Muster (Austria) 6
5 Yevgeny Kafelnikov (Rusia) 6
6 John Newcombe (Australia) 8
7 Juan Carlos Ferrero (España) 8
8 Marat Safin (Rusia) 9
9 Boris Becker (Alemania) 12
10 Andy Roddick (EE.UU.) 13
Autor/es
Mauro Mariani Photo

Productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News