¿Quién es Javier Castellano? El venezolano que ganó el Kentucky Derby 2023 con Mage entrenado por Gustavo Delgado

Author Photo
Mage, Kentucky Derby
(Getty Images)

Tras una tumultuosa semana previa al Derby de Kentucky, en la que cinco caballos fueron eliminados de la carrera, el evento más emblemático de las carreras de caballos terminó con una historia tremenda. 

Mage remontó desde atrás para hacerse con la corona, superando a Two Phil's en la recta final y manteniendo a raya al favorito Angel of Empire para hacerse con la eterna victoria. 

El entrenador venezolano Gustavo Delgado ganó su primer Derby de Kentucky, un momento que le dejó casi demasiado emocionado para hablar una vez finalizada la carrera.

"Cuando llegué a Estados Unidos, mi primer sueño era ir al Kentucky Derby", exclamó Delgado mientras de ondeaba de la bandera de Venezuela detrás de él.  

El jinete Javier Castellano, miembro del Salón de la Fama, que se había quedado corto en sus 15 participaciones anteriores en el Derby de Kentucky, alcanzó por fin la cima en la 16ª edición.

"Nunca me rindo, siempre me esfuerzo y hago lo correcto", dijo Castellano tras la carrera. "Me llevó mucho tiempo conseguirlo finalmente. Mage lo hizo muy bien hoy, es un caballo pequeño con un gran corazón".

Cualquiera que tuviera la confianza suficiente para apostar por Mage se vio recompensado. Con una cuota de +1400, Mage no figuraba entre los favoritos antes de la carrera, ni siquiera después de que Forte abandonara la carrera el sábado.

No es la gran sorpresa que dio Rich Strike hace un año, pero es otro año en el que el ganador del Derby de Kentucky no fue la apuesta más popular en los "dos minutos más grandes del deporte".

¿Quién es Javier Castellano? El jockey venezolano que ganó el Kentucky Derby

Castellano, de 45 años, es originario de Maracaibo. Empezó su carrera hípica en 1996 y un año después emigró a los Estados Unidos. Kentucky era una joya que le faltaba al palmarés del jinete sudamericano. Ya había ganado el Breeders' Cup Classic (2004) y el Preakness Stakes (2006 y 2017). Tambien se ha adjudicado el prestigioso premio Eclipse como el jockey más sobresaliente en cuatro ocasiones, y todas de manera consecutiva (2013, 2014, 2015 y 2016). En 2017, Castellano fue exaltado al Salón de la Fama del Museo Nacional del Hipismo en EE.UU.

También ha estado entre los 10 jinetes que más ganan cada año desde 2010. 

Las carreras de caballos son un asunto familiar para Castellano. Su padre, su hermano y su tío han sido jinetes. Castellano tiene mujer, Abby, y tres hijos.

¿Quién es Gustavo Delgado? El entrenador venezolano que ganó el Kentucky Derby

Getty

Gustavo Delgado, de 65, también es un originario de Maracaibo. Antes de emigrar a los Estados Unidos había forjado una carrera ilustre como entrenador en Venezuela al ganar la Triple Corona de ese país: Clásico José Antonio Páez, Clásico Cría Nacional y Clásico República Bolivariana de Venezuela. En su carrera en EE.UU., Delgado ha producido más de $10 millones en ganancias.  

Autor/es
Albert Perez Photo

Albert es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.