¿Qué es el flag football? Las reglas y cómo se juega el "tochito", el deporte que será olímpico en Los Angeles 2028

Author Photo
Flag-football-070722-GETTY-FTR
(Getty Images)

El flag football o futbol bandera, conocido popularmente en México como tochito, es una variante del futbol americano que surgió como un deporte recreacional pero que ha ido ganando en popularidad a lo largo del tiempo. Al extremo que, tras años de pedidos, será nuevo deporte olímpico en Los Angeles 2028.

El tochito, junto al béisbol, softbol, críquet, lacrosse y squash, se sumarán al programa de los Juegos Olímpicos a partir de 2028. La decisión se tomó el domingo 15 de octubre y fue comunicada al día siguiente.

La decisión fue muy bien recibida por México, país que se encuentra entre los mejores del mundo en esta disciplina, tanto a nivel masculino como femenino. De hecho, su selección de mujeres lidera la tabla histórica de Mundiales -ganaron 4, incluyendo 2022-, mientras que el combinado masculino fue finalista del último Mundial, con una apretada derrota ante Estados Unidos.

Pero ¿qué es y cómo funciona exactamente el flag football? Los detalles, a continuación.

¿Qué es el flag football? Las reglas del posible nuevo deporte olímpico

Las reglas del flag football son extremadamente similares a las del futbol americano. La principal diferencia es que en este deporte no existen las tackleadas, sino que para frenar el avance de un rival, los defensivos deben retirar el banderín o pañuelo que cada jugador lleva en su cintura.

Por otro lado, aunque la cantidad de jugadores puede variar de acuerdo a la competencia y liga, en los Mundiales se utiliza la modalidad de 5vs5, en lugar del 11vs11 tradicional del futbol americano.

En comparación con el futbol americano, el tochito le da mucha más importancia a la velocidad y a la agilidad, por sobre la potencia física.

En esos aspectos, el flag football es al futbol americano lo que el seven al rugby, el voleibol de playa al voleibol o el 3x3 al baloncesto tradicional. Todos deportes con un origen recreativo, que poco a poco fueron ganándose un lugar y que hoy, en los tres casos mencionados, son también olímpicos.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.