Golden State Warriors logró la remontada de la mano de Stephen Curry y Kevon Looney para el 2-0 sobre Dallas Mavericks

Author Photo
Doncic Curry Warriors Mavericks
Doncic anotó 42 puntos, pero Curry consiguió canastas claves para su triunfo.
NBA Entertainment

En un partido de dos mitades absolutamente diferentes, Golden State Warriors terminó logrando una remontada de 19 puntos (la tercera más grande de su historia en Playoffs) ante Dallas Mavericks para ganar por 126-117 como local y ponerse al frente por 2-0 en las Finales de la Conferencia Oeste.

Dallas anotó 72 puntos antes del entretiempo con un festival de triples (15) y apenas 13 en el cuarto posterior al regreso al partido. Golden State perdía por 67-48 a 2:20 del descanso largo y terminó sin sufrir demasiado en los minutos finales, con una ventaja de cinco puntos o más durante todo el tramo de los últimos ocho minutos.

El tiro exterior dejó de aparecer para los Mavericks, que no se pudieron sostener ni con individualidades de Luka Doncic (42 puntos y 8 asistencias con 12-23 de campo) y sufrieron el poco trabajo de su segunda unidad comparada a la de Golden State (34 puntos entre Jordan Poole y Otto Porter Jr, apenas 12 para todo el banco de Dallas).

Para los ganadores Poole fue importante, pero Curry fue el que definió el encuentro con sus 32 tantos (6-10 en triples), 8 rebotes y 5 asistencias y Kevon Looney el que les demostró que había un camino: el interior logró el mejor partido de postemporada de su carrera con 21 tantos y 12 rebotes, machacando a Dallas dentro en toda una segunda mitad en la que los Mavs, por su parte, no lograban tener tiros fáciles.

Golden State anotó el doble de puntos en la pintura que Dallas: 62-30. También consiguió el doble de rebotes ofensivos: 8-4. Castiga la formación abierta de los de Jason Kidd como Phoenix no pudo en la serie anterior.

Con Steve Kerr como entrenador, Golden State ha ganado 14 de las 15 series de Playoffs en las que tuvo ventaja de 2-0 (solo cedió las Finales de 2016). Dallas viene de recuperarse de un déficit así ante Phoenix Suns en una serie que cambió muchísimo al llegar a Texas, pero ahora ya ha visto su margen de error disminuirse bastante.

La serie en Dallas continuará este domingo 22 de mayo, a las 20:00 de CDMX, 21:00 del Este de Estados Unidos, 22:00 de Argentina y 3:00 de España (del lunes).

Resultado final y marcador del Golden State Warriors vs. Dallas Mavericks

EstadísticasJugada a jugada

  Primer cuarto Segundo cuarto Tercer cuarto Último cuarto Total
Golden State Warriors 25 33 25 43 126
Dallas Mavericks 32 40 13 32 117

Golden State Warriors vs. Dallas Mavericks: resumen y mejores jugadas

Último cuarto:

Final del partido - Golden State derrotó por 126-117 a Dallas Mavericks y ahora lidera por 2-0 en las Finales de la Conferencia Oeste.

1:04 - Steph Curry acaba de definir el partido con un triplazo sobre el final de la posesión de 24 segundos, tan tremendo como para que haga el gesto de que envió a todos a dormir: 122-112 para Golden State, que tendrá ventaja de 2-0 en esta serie.

2:25 - Expulsado Draymond Green con seis faltas, pero Warriors con ocho puntos de ventaja a dos minutos y medio del final tras otra bandeja de Curry: Doncic convirtió dos triples para alcanzar los 40 tantos aunque ni con eso los Mavericks parecen poder moverle los cimientos a un Golden State que anota y anota.

3:52 - Thompson se hizo camino absolutamente solo hasta el aro y terminó de enfadar a Jason Kidd, que ve a su equipo no poder oponer resistencia defensiva en este cuarto clave y perder de momento por 112-103.

4:54 - Curry consigue los dos puntos al buscar la bandeja a aro pasado, algo que Doncic antes no. Ventaja máxima para Golden State por 107-98, manteniendo el ritmo que lleva desde el tercer período.

6:33 - No logra acomodarse Dallas ni con Luka: Golden State mientras tanto ni precisa de Curry porque Poole, Looney y Porter, con la clave de la presencia del interior en la pintura, son suficiente para plantearle un problema a los Mavs. 102-94 para Golden State.

7:48 - Entre Poole y Looney, dos jugadores con ADN 100% Warriors, lo hacen enloquecer a Dallas ahora: cuatro puntos del pivote que acumula 21 tantos y 10 rebotes en el partido y cinco tantos del guardia, que acaba de convertir un triple para el 97-92. Tiempo muerto pedido por Kidd, que buscará el regreso de Doncic para que el ataque de Dallas vuelva a tener solución. Están con menos de 30% de acierto en tiros de campo en la segunda parte.

9:50 - Bombazo de Bullock sobre el final de la posesión para empatar el partido en 90, se avecina un final espectacular en el Chase Center aunque es claramente Golden State el equipo más cómodo en este momento ya que cada canasta le cuesta muchísimo a Dallas.

11:42 - Apenas una posesión necesitó Golden State para estar al frente por primera vez en el partido: triple de Otto Porter Jr. para el 86-85, mientras que Curry y Doncic descansan por última vez en la noche.

Tercer cuarto:

Final del tercer cuarto - Kevon Looney, la figura del tercer cuarto (anotó 11 puntos, su máxima en NBA en un cuarto), tenía que ser quien cerraba este período: remate del de los Warriors por encima del aro para que su equipo termine perdiendo apenas por 85-83. Dallas estuvo completamente desdibujado, sin conseguir ni la mitad de los puntos del primer o el segundo cuarto. Se frenaron los tiros de Finney-Smith y Bullock y son los de los secundarios de Golden State los que llegan.

2:12 - Finalmente Dallas ha anotado en la pintura, con Doncic atacando la canasta. Recién los primeros puntos para el esloveno en esta segunda mitad, sacando a los Mavericks por delante por 83-76.

4:15 - Luego de un triple de Kleber, Dallas ya lleva tres minutos sin anotar y le permitió un parcial de 9-0 a Golden State que ahora acecha demasiado para lo que ha sido este partido, con un marcador de 79-73 para los visitantes. Los Mavericks no consiguen tomar un tiro en la zona pintada mientras que los Warriors anotan mucho desde allí. Una buena para los visitantes: Draymond Green se fue al banco con cinco faltas.

8:53 - Looney haciendo su trabajo en la pintura, lo más destacable de los minutos iniciales de la segunda parte. Parcial de 6-4 para Warriors con las tres canastas llegando por obra de su pivote, que le hace mella a Dallas ahora en segundas oportunidades.

Segundo cuarto:

Final del segundo cuarto - Se repuso Golden State al cierre: Doncic anotó el último triple de la primera mitad para irse al descanso con 24 puntos en su cuenta personal pero antes los Warriors sacaron un parcial de 10-2 de la mano de más triples de Steph, que firmó un 5-7 desde el perímetro hasta el momento.

Igualmente Dallas se lleva un merecido 72-58 de esta primera parte en la que convirtió 15 tiros de tres puntos por obra de cinco jugadores distintos. Los Warriors están en ritmo de cometer 20 pérdidas en este partido, algo que deben corregir de cara al segundo tiempo.

3:35 - Fue Finney-Smith ahora quien se llevó una falta técnica. Con tres tiros libres anotados, Golden State recortó a 59-46. Una diferencia muy amplia en el contexto de un Dallas que casi no ha necesitado de Doncic

4:28 - A 18 puntos llega la nueva diferencia máxima de Dallas en el partido tras el tercer triple de Bullock en el partido. El ambiente está caldeado pero es Dallas el único que saca provecho de esto, ganando por 59-41 y con Steph Curry ya con tres faltas personales.

8:06 - Estira más su ventaja Dallas, con un 47-34 cercano a la máxima de 16 del inicio del partido. Las pérdidas de Golden State no paran de acumularse y el ánimo se caldea, con técnicas para Lee y Bertans tras un triple del letón. Sin necesidad de poner a Doncic en cancha de nuevo, Dallas se escapa.

9:49 - Falta técnica pitada a Draymond Green tras protesta por una falta en ataque pitada a Damion Lee. 39-30 está ganando Dallas en un inicio del segundo período con muchas imprecisiones pero también más triples de los Mavericks, mediante Bullock y Finney-Smith. Si los secundarios siguen tirando así, se pueden ilusionar los Mavs.

Primer cuarto:

Final del primer cuarto - Despertó Dallas echando mano de Doncic para salir a flote: seis puntos más del esloveno que dejó a los visitantes arriba por 32-25 al concluir el primer período. Luka ya suma 18 tantos. Curry, de 11 puntos, cometió dos faltas.

2:00 - Recuperación enorme de Golden State, con parcial de 13-0 por dos triples de Curry y varias posesiones mal ejecutadas por Dallas que terminaron, por caso, con Ntilikina tirando y fallando. 26-23 para Dallas. Se tardó Kidd en pedir el tiempo muerto para frenar la avalancha local.

5:19 - Emparejó el partido un instante Golden State desde el perímetro, pero no puede sostener el ritmo de un Dallas que no para de anotar desde afuera con 5-8 en triples en el inicio. No solo Brunson y Doncic anotan y anotan, sino que Dallas se hace fuerte en el rebote ofensivo para tener segundas oportunidades y también consigue generarle varias pérdidas al equipo local. 23-10 para los Mavericks, solo con el inconveniente de las dos faltas con las que carga Brunson.

9:57 - Inicio a toda máquina para Dallas, con parcial de 8-2 que llevó a Kerr a pedir tiempo muerto tras triples de Doncic y Brunson.

Quintetos titulares

  • Warriors: Curry, Thompson, Wiggins, Green, Looney
  • Mavericks: Doncic, Brunson, Bullock, Finney-Smith, Powell

Árbitros:

Kane Fitzgerald, Eric Lewis y Ben Taylor.

La previa:

Como en el partido pasado, hay cuatro bajas por lesión: Tim Hardaway Jr. en los Mavericks y Gary Payton II, Andre Iguodala y James Wiseman en los Warriors. De todos ellos, solo se espera que Iguodala y Payton II tengan alguna posibilidad de tener acción durante esta serie.

Horario, cómo y dónde ver Golden State Warriors vs. Dallas Mavericks

Partido Día Local Visitante Hora (MX, ET, AR, ES) TV Streaming
2 Viernes 20 de mayo Golden State Warriors Dallas Mavericks 20:00 | 21:00 | 22:00 | 3:00 TNT (US) | Vamos (ES) Sling TV (US), Star + (AR, MX), Movistar + (ES), NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.