NBA

¿Cuántos equipos remontaron un 3-0 en contra en la historia de los NBA Playoffs?

Author Photo
Arvydas Sabonis
Los Blazers del 2003, los últimos en empatar la serie tras un 0-3

La historia de los Playoffs en la NBA es rica y amplia. Tanto que existen precedentes para prácticamente cualquier cosa. ¿También para un equipo que ganó una serie tras ir 3-0 en contra? 

A continuación la respuesta a esa pregunta así como los equipos que llegaron a forzar un séptimo encuentro.

¿Cuántos equipos remontaron un 3-0 en los NBA Playoffs?

La respuesta es cero. Ningún equipo ha conseguido remontar un 3-0 desfavorable en la historia de los Playoffs de la NBA. Boston Celtics quiere romper este dato en las Finales del Este del 2023 tras quedar 0-3 frente a Miami Heat. 

¿Cuántos equipos forzaron un Partido 7 trar ir 3-0 en Playoffs?

New York Knicks 1950-1951

El primer antecedente aparece en la que era apenas la quinta temporada en la historia de la liga (y segunda con la denominación de NBA), haciéndolo nada menos que en las Finales de ese año 1951

Los New York Knicks abrieron la serie con tres derrotas en fila ante los Rochester Royals, sin poder contener el juego interior de Arnie Risen, quien anotó 24, 19 y 27 puntos en los primeros tres partidos. Las Finales parecían definidas en favor de los Royals, pero llegó la reacción de New York: victoria como local en el cuarto por 79-73, triunfazo como visitantes en el quinto por 92-89 y nuevo festejo en el sexto, esta vez por 80-73. Del 0-3 al 3-3, con Max Zaslofsky como gran referente de la reacción neoyorquina.

La historia quedó servida para un séptimo encuentro en Rochester, donde los Royals evitaron la debacle: tomaron la ventaja desde el primer cuarto y en un trámite sumamente parejo, acabaron imponiéndose por 79-75 con 24 puntos de Risen y 20 de Bob Davies.

La final fue la primera de tres consecutivas perdidas por los Knicks: en 1952 cayeron ante los Lakers (otra vez en siete partidos) y en 1953 repitieron la caída ante los de Minneapolis, esta vez en cinco encuentros.

Denver Nuggets 1993-1994

Para encontrar el siguiente antecedente hay que viajar 43 años después y poner el foco en uno de los equipos con más épica de la historia de los Playoffs: los Nuggets de la postemporada 1994.

Y es que aquel conjunto dirigido por Dan Issel primero hizo historia en la Primera Ronda, transformándose en el primer octavo clasificado en eliminar a un primero (Seattle SuperSonics) y además haciéndolo con una remontada de 0-2 a 3-2 (en aquella época la Primera Ronda se jugaba a cinco partidos).

La magia de aquel conjunto de Dikembe Mutombo, Mahmoud Abdul-Rauf, Reggie Williams, LaPhonso Ellis y compañía, parecía continuar en las Semis del Oeste: abrieron con tres derrotas al hilo contra un candidato como el Utah Jazz, pero llegaron al 3-3 con triunfos por 83-82 en el cuarto, 109-101 en el quinto y 94-91 en el sexto.

Toda la presión estaba del lado del Jazz en el séptimo, pero los de Salt Lake City supieron manejarla: victoria por 91-81 con 31 puntos de Karl Malone para ponerle fin a un avance inolvidable de ese equipo de los Nuggets.

Portland Trail Blazers 2002-2003

El antecedente más reciente era el único que se dio en un cruce de 1ª Ronda. La referencia es para la serie entre Dallas Mavericks y Portland Trail Blazers del 2003.

Guiados por Dirk Nowitzki (37,6 puntos en los primeros tres partidos), los Mavs se adelantaron sin demasiado problema por 3-0 y parecía el final para aquel particular plantel de Portland, que combinaba a varias figuras problemáticas como Zach Randolph, Bonzi Wells, Rasheed Wallace y Damon Stoudamire, junto a otros veteranísimos como Arvydas Sabonis y Scottie Pippen.

Sin embargo, los Blazers dominaron el cuarto partido por 98-79, se impusieron en el quinto por 103-99 y también fueron muy superiores en el sexto, ganándolo por 125-103. ¿Qué pasó en el séptimo en Dallas? Dirk volvió a su versión más dominante, terminó con 31 puntos y 11 rebotes y los Mavericks liquidaron la serie con un 107-95.

Boston Celtics 2022-2023

La primera vez que esto sucedió en la Conferencia Este fue ahora mismo, con Boston Celtics frente a Miami Heat en las Finales de Conferencia.

Los Celtics, preclasificados segundos, perdieron los primeros tres partidos ante Miami, el octavo del Este, por seis puntos o más de diferencia.

Sin embargo, Boston logró ganar el Partido 4 en Miami por 116-99, se cargó de ilusiones y logró un triunfo aplastante en casa por 110-97 en el quinto y se salvó en la última décima de segundo del Partido 6 para ganar por 104-103 y lograr llevar la serie a un Partido 7 en su estadio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.