¿Puede Julio Urías ganar el Premio Cy Young? Las probabilidades del mexicano de ser nombrado el mejor lanzador en la Liga Nacional de la MLB

Author Photo
El mexicano ha tenido un gran año con los Dodgers
Getty Images

Los Ángeles Dodgers es el equipo más completo de las Grandes Ligas. Cuentan con un gran grupo de lanzadores, entre abridores y relevistas, además de una batería de bateo con poder. No en vano posee el mejor récord de todo el béisbol (110-48 sin contar el juego de este domingo), y es el más fuerte candidato a quedarse con la Serie Mundial -o al menos llegar en el camino de la Liga Nacional-. 

Entre el grupo de abridores del equipo, destacan cuatro nombres: Clayton Kershaw, Tyler Anderson, Tony Gonsolin y el mexicano Julio Urías. Entre los cuatro han sumado 59 de esos 110 triunfos, es decir, poco más del 50% de los juegos disputados hasta la fecha, por ende se resalta la labor de estos cuatro, en especial la de los dos últimos mencionados. 

Gonsolin ha tenido 23 aperturas en el año. Actualmente está en la lista de lesionados y no lanza desde el pasado 23 de agosto cuando enfrentó a los Milwaukee Brewers y se adjuticó la victoria. Su récord es de 16-1 en 128.1 innings lanzados y cuenta con una efectividad de 2.10. 

Urías, por su parte, ha sido usado con mayor regularidad esta campaña, acumulando 170 entradas completas, en las que posee un porcentaje de carreras limpias permitidad de 2.12, siendo el segundo mejor récord de toda la liga, sólo por detrás del increíble Justin Verlander (1.80), favorito con mayúsculas en la Americana. Registra 17-7 y aunque no llegará a los ansiados 20 ganados como lo hiciera en la 2021, su año ha sido bastante destacado, tomando en cuenta que estará presente en la postemporada y que llegará en gran forma para el Clásico Mundial de Béisbol el próximo año. 

Ahora bien, ¿los números expuestos del mexicano serán suficientes para quedarse con el Cy Young?

La carrera por el Cy Young en la Liga Nacional de la MLB

Getty Images

Urías dejó 20-3 el pasado año en 32 aperturas. Fue el líder en porcentaje de vitorias/derrotas con .870 y tuvo una efectividad de 2.96. En las votaciones por el premio al Mejor Lanzador de su circuito, se ubicó como el séptimo más laureado de los candidatos (solo recibió tres puntos). 

Fue Corbin Burnes de Milwaukee quien terminó llevándose el galardón. Sus números fueron 11-5 con 167.0 innings, 234 ponches y 2.43 de efectividad. 

Estas cifras reflejan que las victorias no son el factor de mayor peso a la hora de escoger a un ganador, sino que va de acuerdo al número de entradas lanzadas más el porcentaje de carreras permitidas. En este balance, sí hay jugadores por encima de Urías y que llevan ventaja. 

Uno de ellos es Sandy Alcántara (Miami Marlins), quien fue lo mejor de su equipo en una -nueva- decepcionante temporada para sus fanáticos en la que se pierden otra vez los playoffs y en la que cerrarán el ciclo con su mánager Don Mattingly. 

El domicano tuvo 228.2 entradas lanzadas con seis juegos completos, incluida una blanqueada. Fue el pitcher más utilizado por los Peces, pero no fue aprovechado al máximo. 14-9 es su marca y posee una EFE de 2.28, la quinta mejor entre la Americana y Nacional. 

Otro en carrera y quien aventaja a Urías, de acuerdo al portal Covers.com, es el abridor de los Arizona Diamondbacks Zac Gallen. Tiene 27 años y este es su cuarto año en Las Mayores. Suma 179.0 entradas completas y promedia 2.46 carreras limpias por cada 9 lanzadas. Su pico lo alcanzó en agosto, cuando acumuló cinco salidas en fila sin permitir anotación alguna. 

Su marca es de 12-3 en la 2022 y entre sus víctimas estuvieron precisamente los Dodgers, a quienes enfrentó el pasado 22 de septiembre y abanicó a 13 contrarios en ocho episodios de labor. 

"Es probable que el diestro no se lleve el premio, pero podría haber uno en su futuro si puede mantener este éxito más allá de 2022", cita el portal. 

Max Fried (Atlanta Braves) Aaron Nola (Philadelphia Phillies) y el propio Corbin Burnes (Brewers) también están en carrera por el premio, aunque Urías está en el top tres de candidatos. Igualmente el sueño no es el Cy Young, sino ganar, como lo hizo en 2020, la Serie Mundial. 

Autor/es
Ernesto Guevara Photo

Ernesto Guevara es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News