Peligra la entrada de Chivas y América a la liguilla del Clausura 2022: cuándo fue la última vez que ninguno se clasificó y la increíble similitud con este contexto

Author Photo
Rojiblancos y azulcremas están sufriendo mucho en el presente torneo. (Foto:@Twitter).

Cerca de la mitad del Clausura 2022 de la Liga MX, transcurridas las primeras siete jornadas del campeonato, la clasificación a la liguilla de los equipos mexicanos más populares corre mucho peligro. 

Chivas y América están viviendo momentos complicados en el vigente torneo y tendrán que repuntar drásticamente para no quedarse fuera de la Fiesta Grande.  

Guadalajara por lo menos se encuentra dentro de la zona de clasificación para el repechaje; registra siete puntos en el casillero número 10 de la tabla general. Los equipos posicionados entre los puestos número cinco y 12 avanzan al repechaje, los primeros cuatro clasifican directamente a la liguilla. 

Sin embargo, el Rebaño Sagrado está pasando por una racha de pesadilla; suma tres derrotas al hilo. En su más reciente descalabro, en la Jornada 7 ante Puebla, el equipo del técnico Marcelo Michel Leaño dejó escapar una ventaja de dos goles para caer 3-2. 

Por su parte, su acérrimo rival, el América, está experimentando una situación mucho más complicada. 

La Águilas del timonel argentino Santiago Solari se ubican en el penúltimo lugar de la tabla con solo cinco puntos. Presentan cuatro derrotas dentro de los siete cotejos que han disputado en el Clausura 2022. Su único triunfo fue en la Jornada 4 contra Santos, el colero de la competencia. En su más reciente cotejo empataron 0-0 con Pumas en el Clásico Capitalino

Es el peor inicio del equipo azulcrema en la historia de los torneos cortos. 

Más | Solari queda satisfecho con el desempeño del América ante Pumas, no con el resultado 

Si ambos clubes no levantan y no clasifican por lo menos para la fase de repechaje de la liguilla, sería apenas la segunda ocasión desde que los torneos cortos se instituyeron en el invierno de 1996, que Chivas y América son eliminados en la fase regular. 

El recuerdo de cuando un equipo ya desaparecido amargó a Chivas y América y la increíble similitud con la situación actual

En el Clausura 2009, los rojiblancos y azulcremas no llegaron a la liguilla. En ese torneo los 18 equipos de liga mexicana fueron divididos en tres grupos de seis. Clasificaron a la liguilla solo ocho escuadras; las primeras dos de cada grupo y los mejores dos de la tabla general que no terminaron entre los primeros dos lugares de sus respectivos sectores. 

El equipo benjamín de esa temporada, el ya desparecido Indios de Ciudad Juárez, fue el encargado dejar fuera a los dos gigantes del futbol azteca. Al vencer a las Chivas de Chicharito Hernández 3-1 en la Jornada 17, con un gol en el último minuto que marcó el destino de los tres clubes y en un partido que el equipo grande había comenzado en ventaja, Indios llegó a 23 puntos y se adjudicó el último boleto a la liguilla al quedar en el séptimo lugar relegando al Guadalajara, pero también al América. Las Águilas terminaron en el octavo casillero con 23 unidades pero debido al criterio de desempate del diferencial de goles terminó por debajo de Ciudad Juárez. 

Pero lo más increíble es la similitud de lo que sucedía en términos sanitarios en aquel momento. El mundo luchaba contra la Gripe A (H1N1), y por esos días los partidos debían jugarse a puertas cerradas. México había sufrido ya la muerte de 48 personas. 

La Federación Mexicana había determinado que para ese fin de semana decisivo los partidos podrían jugarse con los estadios a media capacidad y, según consignaba por entonces la agencia Reuters, con determinados protocolos: "Los asistentes a los estadios tuvieron que limpiarse las manos con gel desinfectante, contestar un pequeño cuestionario médico antes de ingresar al inmueble, usar tapabocas, dejar un lugar vacío entre ellos e intercalar filas, situación que no sucedió. Las gradas del estadio Olímpico Benito Juárez en Ciudad Juárez, al norte de México, estuvieron completamente llenas, ignorando la medida anunciada".

Cabe mencionar que el ya también desparecido Chiapas terminó en la posición número 12 de la tabla con 21 puntos. Sin embargo, logró su pase debido a que se ubicó en el segundo lugar del Grupo 3. 

Guadalajara pudo haber avanzado si hubiera derrotado a los indios. Los tres puntos hubieran dejado a los rojiblancos con 24 unidades.

Una sola vez en casi 26 años y conviviendo con un virus que afectó al mundo. ¿Volverá el futbol mexicano a vivir un momento histórico con la ausencia de Chivas y América de la lucha por el título?

Autor/es
Albert Perez Photo

Albert es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.