Mercado de fichajes de Chivas 2024: refuerzos, altas, bajas, rumores y toda la información al momento

Author Photo
(@chivas)

Después de haber alcanzado la final en el Clausura 2023, Chivas apuntó a lo mismo en el Apertura, aunque fueron eliminados apenas en cuartos de final ante Pumas, lo que supuso un duro golpe para la directiva y afición rojiblanca. 

En un primer momento, la junta directiva le mostró su respaldo al técnico serbio Veljko Paunovic, pero finalmente el entrenador dejó su cargo. Ahora, con la confirmación de Fernando Gago como nuevo líder, trabajará para construir una plantilla más competitiva de cara al Clausura 2024. 

Con la llegada del mercado de fichajes, el futbol de estufa tiene a Guadalajara con la intención de hacer movimientos claves pensando en mejorar su plantilla. En este artículo, los refuerzos confirmados, altas, bajas, rumores y toda la información al momento.

Altas confirmadas | Bajas confirmadas

Últimas novedades y rumores del mercado de fichajes 2024 de las Chivas

Miércoles 17 de enero

Es oficial la salida de Alexis Vega

Lo que estaba al caer finalmente se confirmó en la noche de este miércoles 17 de enero: Alexis Vega se marcha del Guadalajara tras una carrera de cinco años con el Rebaño, con el que jugó 147 partidos en los que marcó 28 goles, dio 28 asistencias y fue cinco veces expulsado, sin ganar títulos con el club. Todo indica que el próximo paso del ahora exatacante, al que los perfiles oficiales de Chivas ni siquiera le dieron las gracias como se suele acostumbrar (sino que le desearon "suerte"), lo dará en el Toluca.

Lunes 15 de enero

Cade Cowell es anunciado

Luego de varios días de arreglos de contrato, pruebas médicas y demás, finalmente se esperaba que Cade Cowell fuese anunciado durante la tarde de este lunes como nuevo fichaje del Rebaño. Y así sucedió. El estadounidense de 20 años, llega proveniente del San Jose Earthquakes de la MLS por la cifra de cuatro millones de dólares. 

Alexis Vega, a punto de irse al Toluca

De acuerdo al reporte de David Medrano, Chivas y el Toluca llegaron a un acuerdo para que los Diablos Rojos compren la ficha de Alexis Vega. El reportero aseguró en la tarde noche de este lunes que el trato ya está cerrado y que fue a un "precio accesible", aunque no se dieron a conocer aún las cifras de lo que sería el traspaso tras los rumores, que no llegaron a más, de que Vega podía irse al América.

Otros reportes, como el del especialista en mercado César Luis Merlo, habían indicado que las charlas se retomaron luego de que, en un primer momento, el interés del Toluca chocara de frente con las pretensiones salariales del jugador. Ahora, las cosas habrían dado un giro gracias a la voluntad del Gru de aceptar una rebaja en su paga.

Domingo 14 de enero

Cade Cowell se hará las pruebas médicas

El estadounidense, de raíces mexicanas, estuvo presente ayer en el encuentro entre Chivas y Santos por la Jornada 1 del Clausura 2024, acompañado de su familia. El próximo jugador del Rebaño alentó a su nuevo club y este domingo, se presentó en Verde Valle para realizar las pruebas médicas y finiquitar así su fichaje. Se espera que este lunes sea anunciado. 

 

Sábado 13 de enero

Chicharito sería anunciado esta tarde 

Luego de varios días de especulaciones, finalmente sería anunciado el fichaje de Javier Hernández por Chivas. De acuerdo a algunos reportes, el delantero será presentado en el Akron, frente a su afición, durante el partido de esta noche vs. Santos, por la Jornada 1 del Clausura 2024.

Miércoles 10 de enero

¿Qué pasará con Alexis Vega? 

La novela de la pretemporada, además de la llegada de Javier Hernández, ha sido el destino final de Alexis Vega. El jugador no es tomado en cuenta por la directiva (más allá de las pretensiones del entrenador Fernando Gago), y de hecho, estuvo a punto de llegar a Cruz Azul, pero las negociaciones se paralizaron. 

El alto salario del jugador más discrepancias en las cláusulas, separaron a los Cementeros del camino del Gru, quien se mantiene en Verde Valle, pero sin saber qué pasará. Amaury Vergara, presidente del Rebaño, no quiere que juegue el próximo torneo, por los episodios de indisciplina, pero su contrato (renovado en 2022) expira a finales del presente. 

De acuerdo a  Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, el atacante se acercó a la institución para recibir asesoría en cuanto a su caso, pues su deseo es continuar su carrera en el campeonato local o fuera de él. "Lo que está esperando es llegar a un arreglo con Chivas e irse, no sé si al extranjero, porque todavía tiene este mes para poder registrarse en la Liga MX, conforme a las ventanas de contrataciones que marca la FIFA", dijo, citado por ESPN. 

Con el estreno de Chivas el próximo sábado ante Santos en el estadio Akron, el tiempo y opciones se le agotan al futbolista de 26 años, quien en su momento, llegó a tener una gran proyección y ser el mejor pagado en la historia de club, pero que hoy en día es visto de reojo solamente en el fútbol doméstico. 

Martes 9 de enero

Cade Cowell llegará desde la MLS a Chivas

La afición de se ilusiona con la llegada de Javier Hernández, aunque no sería la única adquisición proveniente de la MLS. De acuerdo al periodista Rodrigo Camacho, la directiva está trabajando también en la adición de Cade Cowell, estadounidense de madre mexicana, quien tiene 20 años y es figura del San Jose Earthquakes. Asimismo, es delantero de la selección de USA y ya suma más de 100 apariciones con su club. 

Un "factor que inclinaría la balanza en favor del Guadalajara buscando contratar a Cade Cowell es que la agencia de representación del futbolista, llamada Wasserman, recientemente trabajó con el club en temas de marketing, por lo que las relaciones positivas de ambos lados están sentada", refiere una nota de Fox Sports. 

Además, el especialista en fichajes, César Merlo, adelantó que la negociación es prácticamente un hecho: 4 millones de dólares sería la inversión. 

Chicharito ilusiona a la afición rojiblanca

El delantero Javier Hernández habló públicamente sobre el acercamiento entre su representante y el club rojiblanco, admitiendo que esta semana puede se concrete todo y su regreso sea una realidad. 

"Esta semana mi representante va a estar en Guadalajara. Mi prioridad es regresar al Rebaño", declaró a través de sus redes sociales. Esta vuelta significaría un gran impacto, tanto para el club, como para la liga, luego de que este se despidiera de Verde Valle a mediados de 2010 cuando fue adquirido por el Manchester United con apenas 22 años de edad. 

Alejandro Mayorga sale al Necaxa

El lateral izquierdo, quien no entra en los planes de Fernando Gago de cara al Clausura, será una de las incorporaciones del Necaxa, pues el equipo hidrocálido se quedó sin Cristian Calderón (llegó al América) y sin Salvador Reyes, zaguero azulcrema que estaba en planes de llegar a Aguascalientes, pero al final se quedará en Coapa.

Esta acción le abrirá las puertas al mexicano de 26 años quien sale como venta definitiva a cambio de 1 millón de dólares. 

Lunes 8 de enero

Jesús Gallardo en la carpeta de Hierro

Tras la salida de Cristian Calderón, el director deportivo Fernando Hierro está en búsqueda de un posible reemplazo del lateral, y es muy probable que lo haya conseguido. Jesús Gallardo, internacional con la selección mexicana y actual jugador de Monterrey, es uno de los deseos del español. 

Las posibilidades de su llegada se incrementan, pues el interés de Rayados en Gerardo Arteaga, se ha intensificado en los últimos días, por lo que el futbolista de 29 años, presionaría para forzar su salida y arribar al Rebaño. Su contrato es hasta 2026, por lo que Guadalajara tendría que pagar su cláusula de salida. 

Domingo 7 de enero 

Daniel Ríos volvería a la MLS

La operación Cade Cowell, delantero del San Jose Earthquakes de la MLS, involucraría a Daniel Ríos como moneda de cambio. El ex Charlotte FC, quien llegó en enero del año pasado, sería parte de la negociación con el equipo californiano. De acuerdo a múltiples reportes, la cesión sería a préstamo y serviría como parte de pago por el estadounidense.

La llegada de Ríos al Rebaño fue con muchas expectativas, pues venía de tener un buen año con los de North Carolina; aunque finalmente no rindió lo esperado. Apenas disputó 22 partidos y celebró en una ocasión. 

Jueves 4 de enero

Chicharito, a un paso de regresar al Guadalajara

Javier Hernández está muy cerca de concretar su arribo a las Chivas, club del que surgió y en el que jugó hasta 2010. El Chícharo, de acuerdo a reporte de ESPN, le dijo que "sí" a Amaury Vergara cuando el máximo directivo del Guadalajara se comunicó con él para hacerle saber de su intención de hacerlo regresar al Rebaño. El delantero, que supo jugar en el Manchester United y el Real Madrid y es el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, quedó libre del Galaxy de la MLS, por lo que su fichaje no le costaría un centavo a los tapatíos. Sólo queda que se pongan de acuerdo en las condiciones.

Miércoles 3 de enero

Ronaldo Cisneros y Lalo Torres no van a Juárez; Ángel Zaldívar sí

En una transacción que parecía finalizada, ambos jugadores finalmente se quedarán en el Rebaño, y no irán a la Frontera, como se tenía planteado hace días. La caída de la operación vino por parte de la directiva de Chivas, quien finalmente decidió que el delantero y el mediocampista, se quedasen en Verde Valle. Sin embargo, Zaldívar si llegará con un contrato de dos años, con opción a un par más. 

Chicote finalmente firma con América

Después de varios días entre rumores y noticias, finalmente el ex Chivas, Cristian Calderón, firmó un contrato con el América, archienemigo del Rebaño, y donde estará en el próximo torneo Clausura. En Guadalajara, Chicote permaneció desde 2020 hasta el final del último semestre. 

Martes 2 de enero

Traspaso congelado de Alexis Vega a Cruz Azul  

Lo que parecía una llegada tranquila a la capital del país, se ha complicado más de la cuenta. El traspaso de Alexis Vega de Chivas a Cruz Azul está momentáneamente congelado. ¿Las razones? Temas referentes a las clausulas del contrato que está pronto a firmar. 

De acuerdo a Diego Sánchez, el futbolista se habría rehusado firmar por estar en desacuerdo con las condiciones exigidas por los Celestes. "En este momento, estancadas las negociaciones. Vega se niega firmar las clausulas de contrato sobre problemas médicos (sus rodillas) e indisciplina", comentó en la red social X. 

Asimismo, todo indica que esta semana será la definitiva para que se cierre o no el traspaso. "El acuerdo entre clubes esta, pero si Vega no acepta la Maquina se retiraría de la negociación". 

Por otro lado, Andrian Esparza de TUDN, señala que las negociaciones están "casi caídas", por lo que es poco probable que Vega se termine poniendo la playera de Cruz Azul. 

Domingo 31 de diciembre

Luis Puente sale de Chivas 

La llegada de José Castillo a Chivas, supuso en la negociación la salida de un jugador del Rebaño con destino Pachuca. Este precisamente fue Luis Puente, uno de los delanteros de la cantera tapatía que registró tres anotaciones en 18 partidos con el club filial de Guadalajara. 

Sábado 30 de noviembre

Chicote Calderón, a un paso del América

El estruendo de fin de año no lo causó ningún fuego de artificio en las vísperas del año nuevo, sino la novedad de que Chicote Calderón, cuando ya tenía aceptada una oferta del Necaxa tras quedar libre del Guadalajara, torció el rumbo y puso aparente destino a la ciudad capital mexicana: nada menos que las Águilas del América se han puesto en contacto con el defensa y, de acuerdo al reporte del especialista César Merlo, está al caer su acuerdo con los de Coapa.

Viernes 29 de diciembre

Le surgen competidores a Cruz Azul por Alexis Vega

Lo que parecía ya un hecho, luce hoy en día algo complicado. La salida de Alexis Vega de Chivas es inminente, eso sí. El detalle es que aún no se sabe cuál será su destino, pues sobre la mesa está el avanzado acuerdo con la Máquina, pero también han llegado ofertas desde el viejo continente. 

En primera instancia, lo de su llegada a la Noria parece estancada por un tema salarial. "Hay una cuestión, el sueldo de Alexis Vega. No podemos dejar de lado que es el mejor pagado del Guadalajara", explicó el periodista Jesús Bernal. Sin embargo, las conversaciones continúan para llegar a un acuerdo. 

Por otro lado, le ha surgido competencia a los Cementeros, pues de acuerdo a Fernando Cevallos, "en las últimas horas hay oferta formal del fútbol de Turquía", aunque no especificó de cuál equipo. "Las próximas horas serán vitales para definir si su futuro próximo está en el Viejo Continente o en la Noria… Su salida de Chivas prevé inminente”, detalló en la red social X. 

Heriberto Jurado en planes del Rebaño 

El volante de 18 años y uno de los jugadores más prometedores de la Liga, estaría en la agenda de Fernando Hierro para traerlo como próximo refuerzo. Por su edad y proyección, apunta a ser una importante adquisición, tomando en cuenta además, que ocuparía un puesto libre, dejado por Alexis Vega. 

En el reciente Apertura con Necaxa, Jurado disputó 12 partidos, sumando 590 minutos de acción y entregó tres asistencias. Sin embargo, hay otros clubes también interesados: Monterrey y América. 

Jueves 28 de diciembre

José Castillo aterrizó en Guadalajara

El primer refuerzo del Clausura 2024 llegó a Guadalajara para estampar su firma con el Rebaño. José Castillo, formado en las fuerzas básicas de Pachuca, se incorporará en las próximas horas, cuando sea anunciado oficialmente. 

"Muy contento, con muchísima ilusión. No he recibido no más que grandes referencias tanto de la ciudad como de la increíble afición", comentó el lateral derecho en los micrófonos de TUDN. De acuerdo a Fernando Esquivel, el acuerdo se concretó por los próximos cuatro años, con derecho a un quinto, a cambio de 2.5 millones de dólares. 

Se espera que Castillo pueda aportar su experiencia por el carril derecho que solo tiene a Alan Mozo, tomando en cuenta que Jesús Sánchez está también muy cerca de abandonar Verde Valle. 

Miércoles 27 de diciembre

Reportan que Alexis Vega se irá al Cruz Azul

De acuerdo a información de FOX Sports y TUDN, la directiva del Cruz Azul negocia con Chivas el traspaso de Alexis Vega y que todas las partes están en condiciones de afirmar que la negociación se encuentra bien encaminada para que el futbolista se ponga la playera de la Máquina Cementera. De hecho, se habla de un acuerdo por un valor de 3 millones de dólares y de un esfuerzo del jugador, que aceptaría una reducción salarial respecto a lo que ganaba en el Rebaño, del que fue gran figura pero en el que su despedida sería sumamente gris tras haber sido separado de la plantilla en el último Apertura 2023 por problemas de indisciplina. 

Vale recordar que en los capitalinos ya se encuentra Uriel Antuna, otro hombre con pasado en el Guadalajara y que se convirtió en una de las piezas importantes del conjunto celeste.

Martes 26 de diciembre 

Cristian Calderón no seguirá en Chivas

Después de varios días de especulaciones ante una posible renovación, finalmente Cristian Calderón y el Rebaño tomarán caminos separados. Este martes fue anunciada la desvinculación del zaguero, quien está a horas de cumplir la expiración de su actual contrato. 

Chicote fue uno de los jugadores más regulares de Chivas, hasta que se vio implicado en un tema extradeportivo, junto a Alexis Vega y Raúl Martínez, por lo que apartado del club, pero terminó jugando nuevamente los últimos partidos. El canterano del Atlas llegó en 2020 al Rebaño procedente del Necaxa, y disputó 111 partidos, con 10 anotaciones y ocho asistencias. 

Santiago Ormeño saldría al fútbol peruano

Después de estar cedido en el Apertura 2023 con Juárez, el delantero peruano estaría ya en conversaciones para jugar en el fútbol de ese país. Al no tener cabida en la plantilla que está armando Fernando Gago para el Clausura 2024, lo más conveniente para ambas partes sería su ida a otro club. 

Sporting Cristal ha sido quien ha preguntado por el atacante que sumó una anotación en siete partidos en la Frontera. El plan es que llegue en remplazo del brasileño Brenner Marlos, y pueda continuar su carrera allí. Ormeño llegó a Chivas en 2022 desde León, pero no encontró nunca un puesto fijo. Sólo una celebración en 14 encuentros es su historial con la playera rojiblanca. 

Domingo 24 de diciembre

Chicharito sigue en los planes 

El delantero mexicano, quien recientemente finalizó su vínculo con el LA Galaxy de la MLS, continúa en la carpeta de posibles fichajes para el Clausura. Después de que la directiva no llegara a un acuerdo con Puebla, para hacerse con los servicios de Guillermo Martínez (irá a Pumas), el equipo de Fernando Hierro ahora se enfocará en traer a Javier Hernández, para reforzar el frente de ataque. 

Durante su paso en Estados Unidos, Chicharito disputó 83 encuentros, en los que anotó en 39 ocasiones y asistió en otras siete. 

Sábado 23 de diciembre

Miguel Jiménez saldrá del Rebaño

Al no estar Veljko Paunovic como entrenador, y ante la negativa de Fernando Hierro de quererlo como titular, el Wacho Jiménez tendría ya preparada su salida del equipo, pues para el Clausura 2024 ya le están buscando otro destino. De acuerdo a la periodista Karina Herrera en sus redes sociales.

"En Chivas le buscarán nuevo equipo a Miguel Jiménez, la Directiva pretende que Óscar Whalley tenga actividad con Fernando Gago", comentó, al tiempo que agregó que al todavía guardameta rojiblanco le restan seis meses de contrato. El Wacho se formó en Chivas y debutó en la 2015-2016 en la Copa MX Clausura. Suma 108 juegos oficiales y 111 goles recibidos. 

Viernes 22 de diciembre

¿Chivas va también por Arteaga?

Gerardo Arteaga es del deseo de la directiva azulcrema. Desde hace días se han filtrado acercamientos entre ambas partes, para que el lateral izquierdo arribe al Nido. Sin embargo, el interés no solo viene desde la capital, pues Chivas también lo tiene en agenda. 

De acuerdo al periodista Rodrigo Camacho de Fox Sports, el Rebaño se ha acercado al jugador para pretenderle también y hacer que llegue al equipo. 

En lo que va de la 2023-2024, Arteaga suma 19 partidos disputados en todas las competiciones, incluyendo 12 en la Jupiler Pro League. 

Gago hablará con Alexis Vega y Cristian Calderón

EL nuevo entrenador rojiblanco, fue presentado este jueves 21 de diciembre, y será cuestión de horas, cuando se ponga manos a la obra y tome la plantilla en Verde Valle. Sin embargo, hay dos pendientes que quedaron de la gestión Paunovic: Alexis Vega y Cristian Calderón. 

Ambos jugadores tuvieron un Apertura polémico, pues junto a Raúl Martínez cometieron actos de indisciplina que los alejaron del equipo por varias semanas hasta que, por las lesiones de otros compañeros, Veljko tuvo que utilizarlos, al cierre del torneo. 

Ahora, con el nuevo estratega, se decidirá su futuro. A Vega le restan aún seis meses de contrato, mientras que a Chicote, se le vence el próximo 31 de diciembre. La traba mayor (en caso de una posible renovación) está desde la dirigencia, pues Fernando Hierro no tiene contemplado alguna extensión, pero la palabra del argentino pudiera cambiar el escenario. 

Martes 19 de diciembre

José Castillo será el primer refuerzo de Chivas

Parece que será solo cuestión de horas para que el club lo haga oficial. El zaguero derecho José Castillo llegará al Rebaño proveniente de Pachuca. De acuerdo a Fernando Esquivel, el acuerdo ya fue ultimado y el monto por su traspaso ronda los 2.5 millones de dólares. 

El jugador de 22 años estará vistiendo la rojiblanca por los próximo cuatro años, con opción a un quinto. En el Apertura 2023 jugó nueve partidos, y entregó una asistencia. Formado en la academia de los Tuzos, debutó en 2020 y hasta ahora suma 35 cotejos, con dos anotaciones. 

Lunes 18 de diciembre

Fernando Gago es el nuevo técnico de Chivas

La eliminación en los cuartos de final del Apertura 2023 significó el adiós de Veljko Paunovic como técnico de Chivas. La dirigencia del Rebaño se movió rápido previo al cierre del año y ya tiene nuevo entrenador: el argentino Fernando GagoPintita, como lo llaman en su país, vivirá su primera experiencia internacional.

“Una expectativa importante, un desafío muy lindo, el proyecto me sedujo mucho. A partir de ahora empieza un camino nuevo, en un país distinto, un futbol distinto, así que tratar de aprovecharlo al máximo”, dijo previo a viajar a México el domingo 17 de diciembre. Gago agregó que ya conoce el plantel que lo espera y realizó un rápido análisis: "Todavía me quedan por resolver algunas cosas, que ya empezaré a hablar con el club para empezar a tomar decisiones y ver qué es lo mejor para lo que viene".

Sábado 16 de diciembre

Gago se acerca al Rebaño

Desde que se filtró la salida de Paunovic como entrenador, inmediatamente le siguió el nombre de Fernando Gago como posible reemplazo. Pues el argentino sigue tomando cada vez más fuerzas y de acuerdo a Claro Sport, ya habrían conversaciones avanzadas entre el mandamás y Fernando Hierro, director deportivo. 

El ex mediocampista inició su carrera en los banquillos con el Club Atlético Aldosivi, antes de embarcarse en la aventura con Racing. Con el primero dirigió 26 encuentros y no le fue nada bien: siete victorias, tres empates y 16 derrotas.

En la Academia, mejoró no solo su récord, sino que también levantó algunos trofeos: Campeón de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional 2023. En números, registró 53 ganados, 28 igualdades e igual número de partidos perdidos. 

Jueves 14 de diciembre

Paunovic no seguirá como entrenador de Chivas

De acuerdo al reportero Erick López, el estratega serbio no continuará como timonel rojiblanco.  Las razones aún no han sido develadas, pero se espera que en las próximas horas, el club emita un comunicado oficial. Entre los posibles candidatos, está el argentino Fernando Gago como su reemplazo. 

El europeo, de 46 años, dejaría el club tras dos semestres en los que llegó a la Liguilla. En el primero disputó la final, y en el segundo, se quedó en cuartos. Su récord con el club queda en 21 victorias, ocho empates y 15 derrotas. 

Martes 12 de diciembre

Posibles refuerzos para la defensa

Chivas, a lo largo del torneo, tuvo dolores de cabeza en una zona particular y fue en la línea defensiva. Si bien Antonio Briseño, Gilberto Sepúlveda y Jesús Orozco Chiquete respondieron solventemente en muchos partidos, las lesiones complicaban a Paunovic a la hora de armar el XI.

De hecho, el estratega tuvo que echar mano de Raúl Martínez, cuando ya no estaba en los planes, por los problemas extradeportivos en los que estuvo involucrado. Es por ello que la directiva está pensando en varios nombres para atender la zaga. Entre los candidatos estarían José Castillo (Pachuca) y Alan Montes (Necaxa). Asimismo, se baraja la opción de Carlos Salcedo (Cruz Azul), quien estaría buscando su salida de la Máquina

Altas confirmadas en el mercado de fichajes 2024: ¿Quiénes llegan a las Chivas?

Jugador Edad País Llega desde Valor
José Castillo 22 México Pachuca 2.5 millones de dólares

Bajas confirmadas en el mercado de fichajes 2024: ¿Quiénes se van de las Chivas?

Jugador Edad País Nuevo club Valor
Veljko Paunovic 46 Serbia Por definir No renovó contrato
Hiram Mier 34 México Por definir -
Cristian Calderón 26 México América Se fue libre
Ángel Zaldívar  29 México Juárez  1 millón de dólares
Alejandro Mayorga 26 México Necaxa 1 millón de dólares
Alexis Vega 26 México Toluca 3 millones de dólares *

* El valor no es oficial

Autor/es
Ernesto Guevara Photo

Ernesto Guevara es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News