Mercado de fichajes del América 2024: refuerzos, altas, bajas, rumores y toda la información al momento

Author Photo
Todo lo que hay que saber del mercado de fichajes del América.
Getty

El Apertura 2023 finalizó con una conquista para el América, luego de vencer en la final a Tigres y sumar su título número 14 en la historia del balompié mexicano. Ahora, su siguiente reto será revalidar el campeonato durante el Clausura 2024, para el cual ya se está preparando. 

El camino a su coronación se vio amenazado en cuartos de final, luego de empatar contra León como visitante. Un 2-2 en la ida, forzaba al azulcrema a dar la cara e imponerse en casa, cosa que terminó sucediendo con un sólido 2-0. Pero aún más fuerte fue la victoria en la ida de las semifinales ante San Luis: 5-0 y prácticamente la sentencia. 

Sin embargo, en la vuelta, los de André Jardine cayeron en el Azteca 0-2, lo que supuso apenas la segunda derrota en casa, en todo el semestre. Ya en la final, la ida quedó 1-1 ante los Universitarios, pero en el tiempo extra (0-0), las Águilas volaron más alto y consiguieron imponerse 3-0. 

Ahora vendrá el siguiente semestre donde seguramente habrá muchos movimientos

En este artículo, se encuentran todos los movimientos del club azulcrema: refuerzos confirmados, altas, bajas, rumores y toda la información al momento.

Altas confirmadas | Bajas confirmadas

Últimas novedades y rumores del mercado de fichajes del América para el Clausura 2024

Jueves 1 de febrero

Acordado fichaje del neerlandés Javairô Dilrosun y Suárez es presentado en Pumas

De acuerdo a Claro Sports, el neerlandés Javairô Dilrosun, compañero de Santiago Giménez en el Feyenoord de aquel país, viajará este viernes a la Ciudad de México para reportarse con el América. El jugador de 25 años llegaría para cubrir la baja de Leo Suárez. En la actual Eredivisie, lleva jugados 8 partidos con 1 gol anotado, además de un juego disputado por Champions (entró apenas 11 minutos). Según informó Daniel Reyes, reportero de la cadena en Países Bajos, estaba ya todo acordado entre las directivas. Y este jueves el especialista César Merlo confirmó que los azulcremas ya completaron todo lo que tiene que ver con la documentación para realizar la transferencia y que a su llegada el sábado, el jugador se hará los exámenes médicos para luego firmar con los de Coapa hasta diciembre de 2026.

Dilrosun hizo las fuerzas básicas en el legendario Ajax de Ámsterdam y en 2014 fue comprado por apenas 230 mil libras por el Manchester City, pero su paso por el conjunto inglés no fue lo bueno que se esperaba y quedó libre cuatro años más tarde. Allí firmó con el Herta Berlín de Alemania, pasó a préstamo en 2021 al Burdeos francés y en 2022 lo compró el Feyenoord por 4 millones de euros. 

Leo Suárez, en tanto, ya fue presentado como refuerzo oficial de los Pumas de la UNAM.

Martes 30 de enero

¿Leo Suárez se marcha a Pumas?

Después de tener acotada participación en el Apertura que coronó campeón al América, pero con buenos rendimientos en esos breves pasajes (jugó 17 partidos pero con un promedio apenas por encima de 40 minutos por juego), el 2024 se presumía algo mejor para Leo Suárez con el club azulcrema.

Según reportes, el técnico André Jardine habló con el jugador para convencerlo de quedarse y luchar por un lugar en el equipo, pero incluso con algunas bajas, el argentino no ha sido llamado por el técnico. El timonel brasileño explicó recientemente que se ha debido a unas molestias en el tobillo que viene sufriendo el jugador.

Y aunque la etapa de recuperación parece haber quedado atrás y hay rumores de que podría regresar a la convocatoria para la Jornada 5, la información más reciente del especialista César Merlo da cuenta de que Suárez podría emigrar a Pumas, con los que está muy cerca de firmar hasta 2026.

Martes 16 de enero

¿No habrá más bajas en el América? 

Los movimientos en el América parecen ya estar cerrados por lo que resta del mercado. Las adiciones de Cristian Calderón, Diego Esqueda e Illian Hernández, parecen ser suficientes para el semestre. Ahora bien, en el departamento de salidas, André Jardine y su cuerpo técnico no contemplan que hayan más movimientos. 

En un principio se pensó que jugadores como Salvador Reyes, Leo Suárez e incluso Jonathan Rodríguez, podían estar en puerta, pero finalmente se quedarán en el equipo. En el caso de Sebastián Cáceres, al parecer, no hay una oferta clara sobre la mesa desde Italia, por lo que se espera, permanezca en Coapa.  

Lunes 15 de enero 

Sebastián Cáceres en planes de un gigante italiano

Uno de los jugadores pretendidos en el exterior en el América ha sido, desde principio de mercado, el uruguayo Sebastián Cáceres, quien sigue en la rampa de salida, por si alguna oferta le conviene, especialmente desde el exterior. Semanas atrás se había hablado de varios clubes interesados, como Torino; sin embargo, ha salido otro pretendiente.

El Napoli, actual monarca de la Serie A, estaría evaluando adquirirlo. De acuerdo al periodista Cristiano Abbruzzese, el equipo pagaría hasta 10 millones de dólares por su ficha, superando los siete que habría ofrecido antes el conjunto de Turín. 

"El defensa ha declarado que sueña con jugar en Europa, donde ha recibido varias ofertas. El Nápoles, en particular, parece ser el club más interesado y cercano a ficharlo", explicó. Ahora bien, de llegar a salir de Coapa, la directiva ya tendría pensado en un sustituto: Juan Escobar. El paraguayo, figura de Cruz Azul, ha decidido salir por diferencias con el actual entrenador Martín Anselmi. 

Domingo 14 de enero

Mauro Lainez vuelve a Coapa

Luego de ser anunciada su salida hacia Mazatlán, el mexicano de 27 años no pudo ser inscrito como refuerzo de los Cañoneros para el Clausura 2024, por lo que deberá retornar al Nido y resolver su situación. El problema pasa por un tema de reglamento, pues un jugador no puede disputar torneos consecutivos con tres equipos diferentes.

En el Apertura pasado, el mediocampista jugó para las Águilas y Querétaro. Por ende, su transferencia se ha caído y tiene sólo dos opciones: permanecer con el azulcrema o jugar nuevamente con los Gallos Blancos. 

Sábado 13 de enero

Illian Hernández debutaría ante Tijuana

El recién refuerzo del América, proveniente de Pachuca en calidad de préstamo, pudiera ver sus primeros minutos esta noche, ante Xolos. El mexicano de 23 años, sería parte del ataque en el esquema de André Jardine, debido a las ausencias de sus habituales titulares, quienes aún se preparan para afrontar la temporada. 

Miércoles 10 de enero

Las bajas del América frente a Xolos 

La temporada del América fue bastante larga y extensa. Hasta las últimas semanas de diciembre, el equipo azulcrema disputó encuentros, incluyendo la recordada final frente a Tigres, en la que consiguieron la ansiada 13era estrella. Luego de esto, la plantilla tomó vacaciones al punto de que apenas esta semana se han ido reportando jugadores.

Es por ello que, ante la falta aún de puesta a tono, algunos de ellos no estarán disponibles para el debut de este sábado ante Xolos de Tijuana: Sebastián Cáceres, Luis Malagón, Álvaro Fidalgo, Brian Rodríguez, Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Julián Quiñones, Jonathan Rodríguez y Jonathan dos Santos. 

Por ende, André Jardine presentará un equipo alternativo, esperado tener a todos los jugadores a tono para la segunda jornada. 

Martes 9 de enero

Reyes, Suárez y Cáceres se quedan

Lo que parecían salidas inminentes, finalmente no se concretarán. Salvador Reyes, quien era pretendido por Necaxa y de hecho, puesto como parte de las negociaciones para traer a Cristian Chicote Calderón a Coapa, no saldrá del Nido, al igual que su compañero Leo Suárez. 

Ambos jugadores habrían decidido quedarse para luchar por un puesto, en el esquema de André Jardine. Cáceres, por su parte, tuvo ofertas desde el fútbol europeo, pero finalmente decidió quedarse e intentar luchar por el bicameponato. 

Lunes 8 de enero

América suma a un lateral derecho

La espera por otro refuerzo ha terminado, pues este lunes se ha sumado a la plantilla de Coapa un lateral derecho para reforzar la zaga. Tras el retiro de Miguel Layún, el técnico André Jardine necesitaba otro jugador para colaborar junto a Kevin Álvarez, y lo ha conseguido: Diego Esqueda. 

El mexicano de 21 años, llega proveniente del Pachuca, y viene de disputar nueve encuentros por el Apertura 2023, pero con la filial sub 23 de los Tuzos

Domingo 7 de enero

Brayan Garnica nuevamente en la órbita azulcrema

El volante ofensivo del Necaxa, Brayan Garnica, estaría siendo considerado por el América para sumarse a sus filas. Luego de la negociación de Cristian Calderón (los Rayos eran el destino del lateral), más la cesión de Salvador Reyes, hay aún un tema por cerrar: el préstamo de Leo Suárez. El argentino estaría llegando a Aguascalientes, pero en Coapa, recibirían -como parte del trato-, al mexicano de 27 años. 

Quien diera tres asistencias en el Apertura, ya estuvo en la mira del América cuando este formaba parte del Atlas, cuando conquistó el bicampeonato. 

Viernes 5 de enero

Salvador Reyes a Necaxa; Leo Suárez se acerca 

Las negociaciones por Cristian Calderón se dieron en buenos términos entre América y Chivas, aunque había un tercero en la ecuación: Necaxa. El Rayo era el club destino de Chicote, antes de que intervinieran las Águilas. Sin embargo, la directiva de Coapa se adelantó y llegó a un acuerdo con los rojiblancos, pues estos se quedaron con el lateral de Chivas, y enviarán a Salvador Reyes en condición de préstamo. 

Sin embargo, Chava no es el único en los planes. Leo Suárez, volante ofensivo también estaría llegando a Aguascalientes como refuerzo. Sin embargo, de acuerdo a TUDN, "el jugador argentino tendría la última palabra sobre una posible llegada al club hidrocálido". 

Miércoles 3 de enero

Chicote Calderón es oficialmente jugador del América

Se había informado como un hecho y en la jornada se confirmó: Cristian Calderón, quien se fue libre de las Chivas, es fichaje del mismísimo archirrival, el América. Las Águilas hicieron oficial su incorporación con un mensaje tan lleno de propio orgullo como de pecho inflado para con el rival: "Bienvenido al campeón".

Martes 2 de enero

Germán Pezzella en los planes del América

El equipo de Coapa sigue evaluando opciones, mientras espera que se decida el futuro de algunos de sus futbolistas. Uno de ellos es Sebastián Cáceres, quien sigue estando en la órbita de varios equipos del viejo continente. Su partida sería una una baja sensible en la zaga, pero ya la directiva tiene una carta bajo la manga: Germán Pezzella. 

El argentino, quien fue parte del grupo que levantó la copa en Qatar 2022, es del agrado de las Águilas, quienes pudieran traerlo desde el Real Betis, en caso de que el uruguayo recale en Europa. De 32 años, llegó al equipo español en 2021 desde la Fiorentina de la Serie A. Esta campaña suma 23 partidos y una anotación. 

Domingo 31 de diciembre 

Érick Aguirre a la lista de posibles refuerzos

Si bien Gerardo Arteaga era el objetivo principal del América, las cosas han cambiado. Ahora el zaguero izquierdo está cerca de arribar a la Liga MX, pero con Monterrey. Al parecer, los regiomontanos hicieron una oferta al Genk de Bélgica que cumple con sus expectativas económicas. 

Esto traería como consecuencia que Érick Aguirre, actualmente en Rayados, buscase una salida y Coapa sería su posible destino. El lateral izquierdo, quien también puede jugar por banda derecha, tiene actualmente 26 años y el plan sería que cubriera más el carril diestro, haciendo los relevos junto a Kevin Álvarez. 

¿Cristian Calderón encaja en el sistema del América? 

Una de las mayores sorpresas en el mercado está a punto de caer. Cristian Calderón, quien después de cuatro años salió de Chivas, está por sumarse a la plantilla del América como agente libre. Su llegada, quizás, no sea muy bien recibida por la afición, pero caería como anillo al dedo para André Jardine y su cuerpo técnico. 

Y es que la búsqueda de un lateral izquierdo ha iniciado desde hace rato. Gerardo Arteaga se analizó en su momento, pero el alto coste de su ficha, retrasó los planes. Si bien Luis Fuentes estuvo en casi todo el Apertura, el equipo quiere traerle alguien que le haga competencia. Salvador Reyes también fue usado muchas veces por el carril izquierdo, pero con un relevo atrás, pudiera aprovecharse más como volante. 

Por ende, la llegada de Calderón sería apropiada para los planes del técnico y la directiva azulcrema. 

Sábado 30 de diciembre

Chicote Calderón, a un paso del América

El estruendo de fin de año no lo causó ningún fuego de artificio en las vísperas del año nuevo, sino la novedad de que Chicote Calderón, cuando ya tenía aceptada una oferta del Necaxa tras quedar libre del Guadalajara, torció el rumbo y puso aparente destino a la ciudad capital mexicana: nada menos que las Águilas del América se han puesto en contacto con el defensa y, de acuerdo al reporte del especialista César Merlo, está al caer su acuerdo con los de Coapa.

Viernes 29 de diciembre

Arteaga se aleja y Ricardo Chávez se acerca

Al parecer el interés del América por repatriar a Gerardo Arteaga, ha ido mermando. El costo de su ficha excede el presupuesto, por lo que ahora su dirección apunta hacia otro jugador: Ricardo Chávez. A pesar de posicionarse en la otra banda (lateral derecho), sigue estando en la lista de peticiones. 

De acuerdo a Fernando Esquivel, ya le fue enviada una propuesta a San Luis, dueño de su ficha: "El club América ya habría mandado una oferta formal muy atractiva para convencer al equipo potosino. El jugador estaría con disposición de llegar y aunque aún no existe un acuerdo, las gestiones van encaminadas para que Ricardo Chávez sea el primer refuerzo del América", indicó. 

Jueves 28 de diciembre

América evalúa otro central para la zaga

La salida de Sebastián Cáceres del equipo parece estar cerca. Las ofertas desde el Viejo Continente lo han puesto en la rampa de salida y la operación se puede dar en cualquier momento. Es por ello que tanto André Jardine como la directiva del club están pensando en un posible reemplazo, y al parecer, lo han conseguido. 

Unai Bilbao, quien fue ya dirigido por el brasileño y actualmente en San Luis, cumple con los requisitos azulcrema. El español de 29 años, quien llegaría de la mano de Ricardo Chávez (lateral izquierdo), otro de los objetivos de las Águilas, de cara al siguiente semestre. 

Bilbao suma 136 partidos con el equipo Potosino, además de 35 con Necaxa donde tuvo un breve paso. Suma 14 goles con la playera de San Luis y tres asistencias. 

Martes 26 de diciembre

América quiere reforzar la banda derecha 

Tras el retiro de Miguel Layún y la posible salida de Emilio Lara, la banda derecha en las Águilas quedaría sólo con Kevin Álvarez. Es por ello que estaría en agenda traer a otro elemento que pueda alternar con el joven mexicano. De acuerdo a David Medrano, se manejan las cartas de Jorge Sánchez y de Ricardo Chávez. 

El primero tiene pasado americanista, pues en 2022 dio el salto desde Ciudad de México hasta el Ajax, para recalar luego en el Porto, donde no ha tenido el rendimiento esperado. Por su parte, Chávez procede de San Luis, donde ya estuvo con André Jardine en el pasado y quien fue de los más destacados de los rojiblancos, en la sorpresiva actuación del Apertura 2023.  

Emilio Lara tiene opciones para salir

El defensor mexicano de 21 años, está en la mira de varios equipos de la Liga MX. Después de un semestre en el que no mostró su mejor versión y no vio los minutos esperados, el Pelón está en la agenda de hasta tres clubes: Juárez, Santos y Toluca.

Este último es quien luce tener ventaja, puesto que cuenta con un nuevo entrenador (Renato Paiva), quien está estructurando la plantilla. Lara, quien puede jugar tanto de lateral como central, acumuló en los últimos seis meses unos 329 minutos en cancha, repartidos en cinco juegos de la temporada regular, uno de la Liguilla, y otro más de la Leagues Cup. 

Domingo 24 de diciembre

Prioridad de Arteaga es quedarse en Europa

Después de ser sondeado por el América (al igual que Chivas), todo apunta a que la decisión final de Gerardo Arteaga será permanecer en el viejo continente, jugando para el Genk. El lateral izquierdo de 25 años tiene contrato vigente hasta 2025, y de acuerdo al periodista Kery Ruiz, no se plantea volver a México.

"Gerardo Arteaga quiere hacer carrera en Europa, así que se complica cada vez más su llegada. No es imposible, pero es un caso similar al de César Montes. América es opción sólo si no hay ninguna otra opción de seguir en Europa", explicó en redes sociales. 

Sábado 23 de diciembre

Cabecita Rodríguez no irá a Monterrey

Luego de muchos rumores en torno al futuro de Jonathan Rodríguez, y que lo colocaban en Rayados para el Clausura 2024, todo apunta a que no pasará. De acuerdo al periodista Fernando Cevallos en el programa La Última Palabra, el interés de los regiomontanos no existió.

"Es totalmente falso lo del Cabecita Rodríguez (...) les puedo decir en este momento que lo del Cabecita no existe para el CF Monterrey", comentó. Horas antes, diversos medios apuntaban a que la oferta por el uruguayo si había estado sobre la mesa, pero la negativa habría venido de la directiva del América por como se dio la salida de Fernando Ortiz en su momento, al banquillo rival. 

Rodríguez viene de ser campeón por tercera vez en su carrera en México, tras ganar títulos ligueros con Santos y Monterrey, además del más reciente con las Águilas. Inició este semestre en recuperación tras una larga lesión, y terminó con siete anotaciones y dos asistencias en 17 partidos. 

Lichnovsky seguirá siendo azulcrema

Tras haber llegado al América como fichaje de "emergencia" para la zaga, el chileno terminó siendo una de las figuras del equipo a lo largo del torneo, por lo que la directiva ya se movió y lo tendrá para el Clausura 2024. "Seguimos juntos el próximo torneo Club América". escribió el propio jugador en redes sociales junto a una foto con Emilio Azcárraga, dueño de las Águilas

Viernes 22 de diciembre 

La renovación de Henry Martín en marcha 

El goleador de los últimos dos torneos del América y uno de los más importantes de la época reciente, Henry Martín, estaría ya en conversaciones adelantadas con la directiva para extender su vínculo. El contrato de la Bomba (quien le marcó al Barcelona en el amistoso en Dallas) finaliza el próximo verano, pero sus grandes actuaciones, más la consecución de la 14, lo han puesto como objetivo a largo plazo en Coapa.

"Ya arrancaron las platicas. Henry se quiere quedar, la directiva quiere que se quede, y parece que viene una jugosa oferta", comentó el periodista Gibran Araige de TUDN. De acuerdo a diversos reportes, la extensión se estaría acordando por dos años más, a cambio de 4 millones de dólares, entre bonos y sueldo. 

Jueves 21 de diciembre

¿Comienza el éxodo en el América? Desde Italia buscan a Cáceres

Según portales italianos, el Torino de aquel país está interesado en el uruguayo Sebastián Cáceres, quien se convirtió en uno de los grandes valores del América campeón del Apertura 2023. El ofrecimiento de los turineses por el marcador central sería de unos 7 millones de dólares.

Miércoles 20 de diciembre

¿Puede volver Darío Benedetto al América?

Según el periódico argentino Olé, hay cinco clubes de la Liga MX que estarían interesados en hacerse con los servicios de Darío Benedetto, quien perdió lugar en la consideración del último técnico de Boca (Jorge Almirón) y que posiblemente corra la misma suerte con el presunto sucesor, Diego Martínez. El Pipa es un viejo conocido del futbol mexicano, ya que jugó en el país entre 2013 y 2016 en el América y en Xolos de Tijuana. Justamente, de acuerdo al reporte del periódico albiceleste, estos dos equipos tendrían a Benedetto en la mira junto al Cruz Azul, Monterrey y Pumas. Con Henry Martín y Julián Quiñones como grandes goleadores del equipo de André Jardine, ¿tendría lugar el regreso de Darío?

Con las Águilas, el argentino dejó una huella: ganó dos Concachampions consecutivas (2015 y 2016) con cuatro goles en finales y 7 en total sumando también semifinales. En total, disputó vestido de azulcrema 61 partidos, con 26 goles y 11 asistencias.

Martes 19 de diciembre

América apuesta por Gerardo Arteaga

A pesar de haber conseguido el título hace apenas dos días, el equipo se encuentra planificando el 2024 y una de las zonas a atender, será la defensa. Es por ello que la directiva quiere cubrir la banda izquierda con un jugador de renombre, y quien más que el mexicano que hace vida en el Genk de Bélgica. 

De acuerdo con el periodista Gustavo Mendoza de Fox Sports, el América ya habría preguntado por el jugador de 25 años, e incluso habría puesto sobre la mesa unos $5 millones, para traerlo a la capital. Otros reportes apuntan a que las conversaciones están bastante adelantadas, y que sería cuestión de horas para su arribo.

Formado en Santos Laguna, Arteaga dio el salto al viejo continente en 2020 y desde entonces, suma 129 encuentros con el equipo belga, en los que ha logrado marcar cinco veces y asistido otras 11. De concretarse, sería la primera alta del club de cara al Clausura. 

Hay ofertas por Sebastián Cáceres

Uno de los pilares de la defensa fue el uruguayo quien comandó la zaga, junto a Igor Lichnovsky, y también al lado de Ramón Juárez cuando le tocó entrar. Ahora, desde Europa ya habrían preguntado por él: Fulham de Inglaterra y Napoli de Italia serían los interesados en sus servicios. 

De momento, el club solo analiza las ofertas y busca la mejor opción tanto para sus intereses, como para los del futbolista de 24 años. 

Altas confirmadas en el mercado de fichajes 2024: ¿Quiénes llegan al América?

Jugador Edad País Proveniente de Valor
Cristian Calderón 26 México Chivas Libre
Diego Esqueda 21 México Pachuca -
Illián Hernández 23 México Pachuca Préstamo

Bajas confirmadas en el mercado de fichajes 2024: ¿Quiénes se van del América?

Jugador Edad País Se fue a Valor
Miguel Layún 35 México Se retiró -
Autor/es
Ernesto Guevara Photo

Ernesto Guevara es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News