Marruecos reemplaza a Ucrania en la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial 2030

Author Photo

Apenas 5 meses duró lo que fue una sorpresa en el mundo fútbol. Porque finalmente Ucrania se bajó de la candidatura junto a España y Portugal para organizar el Mundial 2030 y su lugar será reemplazado por Marruecos, según lo que informó The Athletic.

La primicia de la unión de Ucrania a la candidatura ibérica la dio The Times el 3 de octubre de 2022, apenas dos días después la misma se oficializó. ¿Pero qué fue lo que sucedió?

¿Por qué Ucrania se bajó de la candidatura para el Mundial 2030?

Según la información de The Athletic, la guerra con Rusia, que se intensificó con una nueva ola de ataques con misiles pone en duda que Ucrania se pueda recuperar en un plazo de 7 años para albergar el máximo torneo del mundo fútbol. Y además la sospecha de las acusaciones de fraude y lavado de dinero por parte de Andriy Pavelko, presidente de la Federación Ucraniana de fútbol, que lo llevaron a ser arrestado en noviembre de 2022, hicieron el resto.

La candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030

España ha seleccionado 15 estadios repartidos en 13 ciudades diferentes. Madrid y Barcelona son las únicas que repiten y aportan dos cada una (Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou y RCDE Stadium) y son fijos, también, los estadios de Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Sevilla (La Cartuja) y Valencia (Nuevo Mestalla). Las otras ciudades que aspiran a ser sede son Murcia (Nueva Condomina), Zaragoza (La Romareda), Vigo (Balaídos), Gijón (El Molinón), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio de Gran Canaria).

Por su parte, Portugal eligió dos ciudades con tres estadios disponibles: Lisboa (Estádio da Luz y José Alvalade) y Porto (Estádio do Dragão).

La experiencia de Marruecos

Marruecos se presentó como candidato para albergar un Mundial para las ediciones de 1994, 1998, 2006, 2010, 2018 y 2026, aunque nunca fue elegido, siendo la última votación la vez en que más próximo estuvo a conseguirlo, aunque el torneo finalmente será albergado por Norteamérica. El país si albergó el Mundial de Clubes de los años 2013, 2014 y 2022 y la Copa Africana de Naciones de 1988.

Las otras candidaturas para el Mundial 2030

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay

Para celebrar en 2030 los 100 años de la primera Copa del Mundo, Uruguay -organizador de aquella cita-, Argentina, Chile y Paraguay lanzaron su candidatura conjunta en una postulación cuatripartita inédita para albergar el mundial centenario.

Arabia Saudita, Egipto y Grecia

Según medios oficiales saudíes, dirigentes de las tres federaciones se reunieron para darle forma a un Mundial tripartito, al igual que el de 2026 (Canadá, Estados Unidos y México). Incluso los tres países implicados en la candidatura estarían planificando la construcción de nuevos estadios.

El proyecto contaría con el apoyo parcial de tres confederaciones: Asia, África y Europa. Aunque no tendría el visto bueno de la UEFA, ya que Ceferin, dejó en claro la existencia de dos condiciones para lograr el apoyo de las 55 federaciones: que sólo haya una candidatura europea y que no se compartiera sede con otro continente.

Además esta opción plantearía la necesidad de disputar el Mundial en el invierno del hemisferio norte debido a las altas temperaturas de la región, algo que sucedió con Qatar 2022.

Finalmente, según Marca esta candidatura no llegará a la última instancia de presentación, por decisión del gobierno saudí de no presentarse.

Autor/es
Claudio Darío Rodríguez Photo

Claudio Darío Rodríguez es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.