La estadística en la que Charles Leclerc es el peor piloto de la historia de la Fórmula 1

Author Photo
Charles Leclerc Ferrari 2022 Jeddah
Charles Leclerc perdió el primer lugar en la temporada 2022.
@ScuderiaFerrari

En la historia de la Fórmula 1 solamente 36 pilotos han alcanzado la cifra de al menos 10 pole position. El listado, tal como mucho otros de la Máxima, está encabezado por Lewis Hamilton con 103. De la parrilla actual también están Fernando Alonso, Max VerstappenValtteri Bottas y Charles Leclerc.

El monegasco tiene la curiosidad de poseer el peor rating histórico si se comparan los éxitos en las clasificaciones del sábado con las carreras del domingo. ¿Esto lo transforma en el peor piloto de esos 36? No, pero al menos es un dato a tener en cuenta.

Las 23 poles del piloto de Ferrari contrastan con solamente sus cinco victorias, aunque podría salir del fondo de hilar festejos: el francés René Arnoux, quien compitió en la F1 de 1978 a 1989, ganó siete carreras cuando en 18 ocasiones fue el top de la clasificación (38,88%). Bottas, con un 10 de 20 (50%), también está en la parte baja de la tabla de posiciones.

red bull

Hamilton tiene 104 poles y 103 triunfos (99.03%). Lo de Alonso es sorprendente con 22 victorias en qualy y 32 en Grandes Premios (145.45%), aunque lo de Verstappen es aún mayor. El neerlandés tiene el mejor registro histórico con 33 poles y 55 festejos (166%).

De no poder mantener este número, lo que es muy probable porque su Red Bull es rápido durante todo el fin de semana, Jackie Stewart tomará la posta: el inglés conquistó 17 clasificaciones y 27 carreras (158,82%). 

¿Cómo le fue a Charles Leclerc cada vez que hizo pole?

Cuatro de los cinco festejos del monegasco llegaron cuando partió desde el primer lugar. Mantuvo la posición de privilegio en Bélgica e Italia, ambas carreras del 2019, también en Bahrein y Australia durante 2022. The Sporting News hace un repaso de cómo terminó en las otras ocasiones.

  • Bahrein 2019: En la largada, Sebastian Vettel lo superó y se acomodó segundo tras vencer a Valtteri Bottas. Tomó el mando de la carrera hasta que a 10 giros para el cierre, por una avería en el motor, no soportó la presión de Lewis Hamilton. Sobre el final también lo venció Bottas, por lo que llegó tercero.

  • Austria 2019: Una vez más fue el piloto que más giros estuvo por delante de los demás, pero se quedó con la sangre en el ojo. Su ritmo durante 68 de las 71 vueltas resultó casi perfecto. Hasta que lo pasó Max Verstappen con toque incluido que no fue sancionado. El segundo lugar tuvo sabor a poco.

  • Singapur 2019: Tras liderar durante 19 vueltas, la estrategia de Ferrari lo complicó y el que terminó ganando resultó su compañero Vettel. El monegasco se fue muy frustrado con el fallido undercut que le quitó la victoria. Finalmente fue segundo. 

  • Rusia 2019: Pese a que salió como líder, nunca estuvo adelante en Sochi. Vettel lideró la primera mitad de la carrera, mientras que Hamilton lo haría en el tramo final. Leclerc llegaría tercero detrás del otro Mercedes. 

  • México 2019: Muy buen comienzo para Leclerc, que mantuvo su primer lugar hasta que entró a pits en la vuelta 16. Cuando todos hicieron las paradas retomó esa posición, pero la segunda entrada a boxes fue caótica: se atoró una rueda y lo superaría Hamilton. Su posición final fue cuarto, sin premio de podio.

charles-leclerc-ferrari
Ferrari
  • Mónaco 2021: Luego de marcar la vuelta más rápida en la clasificación, Leclerc chocó contra los muros en su país. Los daños del monoplazas fueron grandes, por lo que no largó el domingo. Verstappen dominaría la escena. 

  • Azerbaiyán 2021: En la larga recta en Bakú, Ferrari no era tan rápido, por lo que Charles poco pudo hacer previo a caer al cuarto lugar. El monegasco llegaría a ubicarse en el 11º puesto, pero se recuperó sobre el cierre tras los accidentes de Verstappen y Hamilton. Leclerc quedó cuarto en la victoria de Sergio Pérez.

  • Miami 2022: En el debut de la categoría en la Florida, Leclerc no logró contener a Max Verstappen, quien nuevamente lo amargó. El holandés se llevó la victoria y él terminó en la segunda posición.

  • España 2022: Los registros marcaban que quien partía desde la pole tenía grandes posibilidades de quedarse con el triunfo, aunque el monegasco falló. Y no por culpa suya: el monoplaza perdió potencia y se vio obligado a abandonar. Esta frustración le quitó el primer lugar del Mundial. 

  • Mónaco 2022: Una vez más, Leclerc no pudo ganar en Mónaco saliendo desde la pole position. Hizo bien su trabajo conduciendo, pero un error de estrategia de parte de Ferrari a la hora de ir a los pits lo relegó al cuarto lugar.

  • Azerbaiyán 2022: Leclerc fue superado por Sergio Pérez en la largada, pero recuperó la primera posición y estaba encaminado a la victoria cuando una falla mecánica de su Ferrari lo hizo abandonar en el giro 21.

  • Francia 2022: En Paul Ricard, Charles partió bien y resistía a los embates de Max Verstappen hasta que terminó cometiendo un error en el giro 17 y se estrelló contra los neumáticos de protección.

  • Italia 2022: Ferrari es rápido a una vuelta, pero en carrera pierde ritmo. Y el monegasco lo sufrió contra un Verstappen, que si bien penalizó y largó 7º, rápidamente liquidó las acciones. Los tifosi no lograron una alegría en casa. 

  • Singapur 2022: En la largada, Charles Leclerc perdió la posición con el mexicano Sergio Checo Pérez y ya no recuperó ese lugar. Ni siquiera logró acercarse con la gran cantidad de banderas amarillas y safety cars que salieron a pista.

  • Azerbaiyán 2023: La tercera no fue la vencida para el monegasco, que penó como en los dos años anteriores en Bakú. Pocas vueltas lideró el GP, ya que cuando se habilitó el DRS fue superado por Max Verstappen. Finalmente terminaría tercero detrás de los dos Red Bull.

  • Bélgica 2023: Charles Leclerc se quedó con la pole pese a que Max Verstappen fue el más rápido de la clasificación (penalizó). Y, como sucedió durante todo el año, Verstappen resultó imparable. El monegasco quedó tercero, también detrás del otro Red Bull (Checo Pérez). Otra vez no tuvo la culpa.   

  • Estados Unidos 2023: Leclerc perdió la primera posición en los primeros metros en favor de Norris. Desde entonces el monegasco estuvo rodando dentro del top 5, siendo adelantado por su compañero Sainz por el 4º lugar a pocos giros del final. En la revisión técnica posterior fue descalificado por irregularidades con el suelo del monoplaza tras cruzar meta en 6º lugar.

  • México 2023: Como le había pasado en Estados Unidos, Leclerc perdió el primer lugar en la largada. Esta vez quien lo superó fue Max Verstappen, que finalmente se llevaría el triunfo. El monegasco apostó a una estrategia y esta no le resultó: un accidente de Kevin Magnussen le frustró sus planes. 

  • Las Vegas 2023: Pese a perder el liderato en la largada a manos de Max Verstappen, una buena estrategia lo puso en posición de ganar la carrera. Sin embargo, el ingreso del auto de seguridad le jugó una mala pasada. Finalmente terminó segundo, detrás del neerlandés. "Sinceramente, he disfrutado mucho, pero estoy decepcionado por terminar segundo, pero al final era lo mejor que podíamos conseguir", dijo.

Autor/es
Mauro Mariani Photo

Productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News