El "Zurdo" Ramírez promete vencer a Bivol y sueña pelear con Canelo: "No sé por qué no quiere enfrentar a mexicanos pero puede darse, sería un espectáculo"

Author Photo
Getty

Dentro de sus más de 13 años en el pugilismo profesional, Gilberto Zurdo Ramírez ya ha sido un campeón mundial. Defendió el título de peso supermediano de la OMB con éxito en cinco ocasiones. 

Sin embargo, este próximo 5 de noviembre el mexicano enfrentará el mayor reto de su carrera. Irá ante el ruso Dmitry Bivol en una contienda por el campeonato de peso semipesado de la AMB. Es un choque que el Zurdo ha estado anhelando por más de un año. 

“Me siento emocionado, contento por la gran oportunidad que se me presenta, ya que había tenido bastante tiempo queriendo pelear por el título del mundo contra Dmitry Bivol”, dijo Ramírez en una reunión con un reducido grupo de medios de comunicación —entre ellos, The Sporting News— en Los Ángeles. 

Aunque estará yendo por su segunda corona en una división distinta, el choque con Bivol también lleva otro aliciente especial para el originario de Mazatlán, Sinaloa. Gilberto intentará hacer lo que la vigente cara del boxeo mexicano y mundial, Saúl Canelo Álvarez, no pudo hacer. 

En mayo, Canelo volvió a subir a las 175 libras en busca de su segundo título en esta categoría, pero cargó con una clara derrota por vía de una decisión a manos de Dmitry.  

El Zurdo (44-0, con 30 KOs) contó que estuvo apoyando a su compatriota, pero ahora le toca a él sacar la cara por México y vencer a Bivol. 

Suscríbete a DAZN para ver en vivo la pelea de Gilberto Zurdo Ramírez vs. Dmitry Bivol y muchos más combates

“Pues al principio fue algo triste para mí, ya que como mexicano quería que ganara Canelo Álvarez”, habló. “Obviamente no se dio la victoria, pero aquí está el Zurdito Ramírez para vengar esa victoria y dedicársela a todos, a todos los mexicanos”. 

A comparación de Álvarez, Ramírez es mucho más corpulento y alto que Dmitry (20-0, con 11 KOs). Por estas y otras circunstancias el sinaloense cree que esta será una contienda diferente a la que el ruso tuvo frente al pelirrojo. 

“Va a ser diferente, totalmente. Siempre cada peleador es diferente. Él va a querer tomar su distancia todo el tiempo también. Pero yo estoy preparado para ir hacia adelante, tener distancias para como quiera él”, explicó. “Como todo buen mexicano, iré hacia adelante mirándolo y buscaré ganar cada round”. 

El Zurdo entra a este duelo contra un rival con el que ya compartido el ring. Hace cinco años él tuvo una sesión de sparring con Dmitry. Indicó que, aunque ya ha intercambiado golpes con el ruso, hay muy poco de esa experiencia que le pueda ayudar para enfrentarlo en esta ocasion. También clarificó que no tumbó a Bivol durante el entrenamiento como lo hace ver un video que está circulando en las redes sociales. 

“Fue hace mucho tiempo, fue algo bueno para nosotros. Aprendimos los dos, pero creo que hemos crecido como boxeadores y creo que va a ser algo diferente”, mencionó. “Nunca lo tiré pero fueron buenos rounds, aprendí mucho. Era otro sparring… Mi meta para está pelea es tirarlo”. 

De vencer a Bivol, el Zurdo tendría en la mira una batalla con Canelo, pese a que pelirrojo ha reiterado en los últimos años que no quiere medirse ante un compatriota porque “representa a México”. 

El sinaloense no cree que esta postura esté grabada en piedra. Con el título bajo su poder, cree que el jalisciense cambiaría de opinión. 

"Le voy a ganar a Bivol. No es 'si le gano', es sí o sí. Dice Canelo que no quiere pelear con los mexicanos, pero yo creo que esa pelea sí se puede dar”, enfatizó. “No tengo idea por qué no quiere pelear ante mexicanos, la verdad. Siempre entre mexicanos es una guerra arriba del ring, es un espectáculo grande, garantizado. La gente disfruta de dos mexicanos arriba del ring porque siempre damos todo”. 

Gilberto Zurdo Ramírez y las negociaciones para evitar pelear ante Bivol en Rusia

Para el reto frente a Bivol, el Zurdo tendrá que salir de su zona de confort. Peleará por primera vez en su carrera fuera de México y Estados Unidos. El combate se realizará en el Etihad Arena de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. 

El presidente de la promotora de Ramírez, Eric Gómez de Golden Boy Promotions, señaló que ellos tenían la intención de llevar a cabo la velada en Las Vegas o Los Ángeles, lugar en donde el mexicano es una atracción. Pero siendo que Dmitry es el campeón y cuenta con más poder de negociación tras su triunfo sobre Canelo, él y su equipo querían efectuar el choque en casa, Rusia. El ejecutivo considera que Abu Dabi fue la opción más ecuánime que tenían.  

GoldenBoy

“Queríamos evitar una subasta por la pelea porque nosotros no teníamos la ventaja, el campeón lleva la ventaja en una subasta. Nosotros queríamos hacerla en Los Ángeles o en Las Vegas, es una pelea grande. Bivol viene de ganarle a Canelo y Zurdo sigue subiendo. Hubiera sido grande aquí en Estados Unidos", expresó. "Pero el campeón la quería llevar a Rusia, él quería ir a una subasta. Tenía a gente que iba a meterse a la subasta. Nosotros no quisimos ir a Rusia, hay una guerra por allá, dijimos no. Entonces llegamos a un acuerdo y la hicimos en un lugar neutral". 

Gómez también contó que debido a que fue un combate mandatorio que fue ordenado por la AMB, no hay una cláusula de revancha. Si gana Ramírez, él pasaría a tener mayor poder en las negociaciones para un segundo duelo contra Bivol y allí sí buscarían efectuarla en Estados Unidos o México.  

El Zurdo admite que le hubiera gustado contar con el apoyo del público, pero no es un factor decisivo para él.  

“Pues me hubiera encantado que hubiera sido aquí en Los Ángeles o en Las Vegas para tener gente mexicana, latina que pudiera disfrutar de la pelea. No se hizo, pero se puede hacer”, dijo. “La afición no te afecta porque al final de cuentas nada más somos él, yo y el referí arriba del ring. Entonces nada ni nadie te puede ayudar; ni el público ni nadie se puede meter más que tú”. 

Autor/es
Albert Perez Photo

Albert es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.