¿Por qué Wimbledon 2022 no entregó puntos para el ranking mundial? Qué significó la decisión tras la invasión de Rusia a Ucrania

Author Photo
wimbledon - cropped
Wimbledon tendrá una inusual particularidad en 2022.

Después de que el mundo se paralizara en 2020 con la pandemia de COVID, en 2021 se comenzó a transitar una nueva normalidad. Wimbledon, tras ausentarse del calendario en el primer año pandémico, regresó para ver a Novak Djokovic campeón. Sin embargo, el 2022 volvió a ser un año particular con la invasión de Rusia a Ucrania. 

Debido a este conflicto bélico, Wimbledon tomó ciertas medidas. La ATP, WTA y la ITF, en conjunto, también: definieron que el campeonato no entragase puntos. ¿Por qué se tomó esta decisión y qué significa? The Sporting News explica el caso. 

¿Por qué no se entregaron puntos en Wimbledon 2022?

Wimbledon's No. 1 court

La organización del torneo, en línea con las medidas adoptadas por el gobierno británico, había tomado la decisión de no permitir el ingreso y participación de los jugadores y jugadoras de Rusia y Bielorrusia en la edición 2022 del certamen sobre césped, en una respuesta en contra de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Ante esto, la ATP informó lo siguiente: 

"La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad entren en torneos basados en el mérito, y sin discriminación, es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos competir en el Reino Unido socava este principio y la integridad del sistema de clasificación de la ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de Rankings. A falta de un cambio en las circunstancias, es con gran pesar y reticencia que no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022"

"Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente perjudicial para el resto del Tour. La discriminación por parte de torneos individuales es simplemente inviable en un Tour que opera en más de 30 países".

¿Cuántos puntos entregaba Wimbledon 2022?

Como todo Grand Slam, Wimbledon 2022 iba a entregar 2.000 puntos para el ranking mundial para aquel (o aquella) que se consagrara campeón. En el caso de los hombres, la escala bajaba de la siguiente manera: 1.200 para el finalista, 720 para los semifinales, 360 por llegar a cuartos, 180 por octavos, 90 por tercera ronda, 45 por segunda ronda y 10 por primera. 

¿Qué pasó con los puntos de la edición 2021 de Wimbledon?

Los puntos obtenidos en Wimbledon en 2021 se eliminaron de la clasificación de los jugadores según las reglas de la ATP (52 semanas después del evento del año anterior). Por lo tanto, ningún punto de Wimbledon permaneció en el desglose del ranking de un jugador después del evento de este año.

¿Qué dijo la organización de Wimbledon de la decisión de la ATP, WTA e ITF?

wimbledon062214-ap-ftr.jpg

La organización del torneo emitió un comunicado en el que mostró su disconformidad con la decisión tomada. El mismo tiene las siguientes frases destacadas. 

Somos conscientes de que las opiniones difieren en relación con nuestra decisión de rechazar las inscripciones de jugadores rusos y bielorrusos en los torneos de este año, y lamentamos profundamente el impacto de esta decisión en las personas afectadas.

Sin embargo, dada la posición adoptada por el Gobierno del Reino Unido para limitar la influencia global de Rusia, que eliminó la entrada automática por ranking, y la respuesta generalizada del Gobierno, la industria, el deporte y las instituciones creativas, seguimos teniendo la opinión de que hemos tomado la única decisión viable para Wimbledon como evento deportivo de renombre mundial e institución británica, y nos mantenemos en la decisión que hemos tomado.

No estábamos dispuestos a tomar ninguna medida que pudiera poner en riesgo la seguridad personal de los jugadores o de sus familias (...). Además, no estamos dispuestos a aceptar que el éxito o la participación en Wimbledon se utilicen para beneficiar a la maquinaria de propaganda del régimen ruso, que, a través de sus medios de comunicación estatales estrechamente controlados, tiene un historial reconocido de utilización de los éxitos deportivos para apoyar una narrativa triunfante para el pueblo ruso.

Por lo tanto, deseamos manifestar nuestra profunda decepción por las decisiones tomadas por la ATP, la WTA y la ITF. Creemos que estas decisiones son desproporcionadas en el contexto de las circunstancias excepcionales y extremas de esta situación y de la posición en la que nos encontramos, y perjudican a todos los jugadores que compiten en el Tour.

¿Qué medidas tomó la ATP contra la invasión de Rusia a Ucrania?

Wimbledon

En su comunicado, la ATP recordó que "nuestra condena a la devastadora invasión rusa de Ucrania sigue siendo inequívoca. Se tomaron medidas inmediatas para suspender el evento del ATP Tour en Moscú y hacer que los atletas rusos y bielorrusos compitieran bajo banderas neutrales en el Tour. Paralelamente, hemos continuado con nuestro apoyo humanitario a Ucrania, junto con los demás órganos de gobierno del tenis, además de proporcionar ayuda financiera directa a muchos jugadores afectados".

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.