Kansas Jayhawks pinchó el sueño de North Carolina Tar Heels y es el campeón de la NCAA

Author Photo
Getty Images

Los Kansas Jayhawks son los campeones de la NCAA. Los dirigidos por Bill Self vencieron a la gran revelación del Torneo, North Carolina Tar Heels, por 72-69, gracias a una remontada en el segundo tiempo (47-29), sumando así su cuarto título nacional en la historia de la universidad.

Los Tar Heels, que venían de dar el batacazo en las semifinales al vencer a su archienemigo Duke, tomaron el impulso de ese triunfazo y jugaron una primera mitad prácticamente perfecta, empujados por la tarea de sus interiores (Brady Manek y Armando Bacot), como así también del base RJ Davis.

Al llegar al entretiempo, UNC se imponía por 40-25. Todo lucía bajo control, sobre todo teniendo en cuenta que nadie había perdido una ventaja de 15 puntos a la mitad de la final del Torneo NCAA.

Pero cuando parecía que North Carolina terminaría igualando a Villanova (1985) como el peor preclasificado (8°) en conseguir un título NCAA, llegó la reacción decisiva de Kansas. Para empezar, secaron a la ofensiva de los de Hubert Davis, que pasaría a anotar apenas 29 tantos en 20 minutos (complicados por lesiones de tobillo de Caleb Love y Armando Bacot).

Y luego, con conversiones claves de Christian Braun, Remy Martin y sobre todo, un par de David McCormack en el último minuto, dieron el golpe necesario para tomar una delantera que ya no volverían a ceder por el resto de la noche.

Una pérdida inoportuna de Dajuan Harris le dio una última oportunidad a los Tar Heels con tres segundos, abajo por tres en el marcador, pero el triple agónico de Love no pasó ni cerca del aro. Victoria y campeonato para Kansas.

Ochai Agbaji (12 puntos y muy buena defensa), perimetral proyectado como pick de 1° Ronda del próximo Draft NBA, fue elegido como el más valioso del Final Four.

Además de Agbaji, en el campeó destacó el doble-doble de David McCormack (15 puntos, 10 rebotes), los 15 tantos de Jalen Wilson y la completísima tarea de Christian Braun: 12 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. En North Carolina no alcanzaron los 15 puntos y 15 rebotes de Armando Bacot, quien apenas lanzó un 3-13 de campo, ni el 15+12 de RJ Davis. ¿Caleb Love, figura ante Duke? 13 puntos pero con un olvidable 5-24 de campo.

Para los Jayhawks fue el cuarto título nacional de su historia, repitiendo lo hecho en 1952, 1988 y 2008, ese último campeonato también con Self en los controles. UNC se quedó con las ganas de sumar su séptima consagración, en el primer año de Davis como sucesor del legendario Roy Williams

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.