NBA

Por qué los Raptors ganan cada vez que pierden en la NBA: Su pick del Draft 2024 y el traspaso con los Spurs

Author Photo
Raptors
(Getty Images)

Nadie esperaba que Toronto Raptors sea un gran contendiente de la temporada 2023-2024 de la NBA, pero aun así la campaña de la franquicia canadiense es mala.

De momento solamente ganó 23 partidos de los 73 que disputó, haciendo así su peor temporada desde la 2010-2011, cuando Chris Bosh se había marchado como agente libre a Miami Heat. Ahora quienes se fueron del equipo de récord 41-41 de la campaña pasada fueron el entrenador Nick Nurse, el base Fred VanVleet -como agente libre- y los aleros Pascal Siakam y OG Anunoby, traspasados.

Desde mediados de enero todo quedó armado alrededor de un muy buen jugador como Scottie Barnes y los jóvenes ex Knicks Immanuel Quickley y RJ Barrett, y con todas las ausencias de ellos por distintas lesiones, Toronto pasó de su 15-25 pre-traspaso de Siakam al 8-25 desde entonces.

Barnes no juega desde el 2 de marzo, Barrett está ausente desde el 12 de marzo y Quickley jugó por última vez el 17 de marzo.

Aunque los últimos dos están prontos a regresar para las últimas dos semanas de la Fase Regular, en el mejor de los intereses de los Raptors no está tratar de revertir una temporada que ya está perdida en la primera vez desde 2013 en la que faltarán a Playoffs en dos años consecutivos. El impacto de sus resultados deportivos sí afectará su futuro debido al Draft 2024.

Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.

Los Raptors realizaron un traspaso con San Antonio Spurs en febrero de 2023 en el que entregaron a Khem Birch (ya fuera de la NBA), un pick de segunda ronda del Draft 2023 (fue el 44, Sidy Cissoko), un pick protegido de primera ronda del Draft 2024 y un pick de segunda ronda del Draft 2025 por Jakob Poeltl, con el objetivo de que el pivote austríaco los mejore y les pueda dar el impulso que necesitaban para llegar a Playoffs.

Más | Las dos superestrellas que emergen del NBA Draft 2023 detrás de Wembanyama

Toronto ganó más de la mitad de sus partidos de ahí hasta el final de la Fase Regular 2022-2023 y alcanzó el Play-In, pero fue derrotado como visitante por Chicago Bulls y eliminado. Y ahora puede que la "hipoteca" de Poeltl les salga cara.

La protección que Toronto le puso a la selección de primera ronda que le envió a los Spurs es de top 6. Es decir, si Toronto tiene una de las primeras seis selecciones del Draft 2024 se queda con su elección, sino esta pasa a ser de San Antonio.

En el caso de que los Raptors retengan la selección, este mismo procedimiento se aplicaría con el pick de primera ronda de Toronto en 2025. Si para entonces Toronto tuvo dos pick top 6 consecutivos, en 2026 lo que le entregará a los Spurs será una selección de segunda ronda de ese año y otra de 2027.

La cuestión es que durante buena parte del año parecía que ese pick iría a los Spurs en 2024 a menos que Toronto fuera afortunado en la Lotería del Draft, pero la actual racha de 12 derrotas consecutivas de los Raptors, la peor de la franquicia desde 2011, ya ha puesto al equipo de Canadá como el sexto peor de la NBA.

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

Los Raptors están cuatro partidos por delante de Portland Trail Blazers por lo que, por más que sigan perdiendo, no parece que vayan a continuar empeorando en la clasificación de la liga.

Pero ganar sí les puede complicar la posibilidad de retener este pick del Draft: están a un triunfo de igualar a Memphis Grizzlies y que un sorteo los pueda dejar en la Lotería con las opciones de un equipo que ingresa a ella séptimo y no sexto.

Eso bajaría sus posibilidades de tener el pick 1 de un 9% a un 7.5%, y de tener un pick top 4 de un 37.2% a un 32%. Lo principal: hoy cuentan con un 45.8% de chances de tener un pick top 6, mientras que trepando un lugar en la clasificación eso bajaría a 31.9% porque no podrían tener ni el 5 ni el 6, solo alguno del 1 al 4.

Los Spurs se ilusionan con que, si la suerte está de su lado, pueden volver a tener el pick 1 del Draft y además probablemente el 7, el 8 o el 9 para juntar con Victor Wembanyama.

Toronto, a pesar de que pueda perder esta elección del Draft, tiene asegurada otra de primera ronda aunque de menor valor: el pick de Indiana Pacers que recibió en el traspaso de Pascal Siakam. Por el momento esa sería la elección 17 del Draft, aunque todavía existe la posibilidad de que Indiana no se clasifique a Playoffs y acabe siendo una elección de Lotería.

Otros equipos que pueden depender de si clasifican a Playoffs y de la Lotería para saber si se quedan con su elección del Draft o no son Golden State Warriors (se la entregará a Portland Trail Blazers si no es top 4), Dallas Mavericks (se la cederá a New York Knicks si no es top 10) y Sacramento Kings (si clasifica a Playoffs se la tiene que dar a Atlanta Hawks).

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.