¿Por qué Sebastián Villa sigue jugando en Boca pese a las denuncias y a estar imputado por violencia de género? Lo que dice el protocolo del club

Author Photo
Getty Images

Esto es Boca. ¿Esto es Boca? La frase es un rezo que se repite, que es respuesta a casi todo lo que tenga que ver con el mundo xeneize y que sirve para explicar lo inexplicable. Contempla -sí, claro- mística, juego, historias y tanto más, pero esta vez también es un escudo de impunidad.

El viernes 13 de mayo una mujer presentó una denuncia judicial contra el jugador Sebastián Villa por abuso sexual, violencia de género e intento de homicidio y este jueves 19 el jugador quedó finalmente imputado. Se trata de la segunda denuncia por violencia de género que recibe el colombiano. Desde entonces, el club sacó un breve y pobre comunicado. Desde entonces, Boca lo empodera. A él. 

Villa fue titular en la semifinal de la Copa de la Liga contra Racing. Juan Román Riquelme, el ídolo eterno y actual vicepresidente del club, salió a halagarlo. “Villa sigue demostrando que es el mejor jugador del fútbol argentino…”, arrancó. Y desbarrancó: “(Para Villa) No tenemos más que palabras de agradecimiento. Nunca se tiró en la camilla, nunca dejó de entrenar. Como profesional, me saco el sombrero. Después, lo que pasa fuera de la cancha es otro tema”.

¿De verdad es otro tema?

Encima, como si mirar para el costado no fuese suficiente provocación, este jueves, justo en el día que el jugador cumplió 26 años, el club le deseó públicamente a través de las redes sociales un feliz cumpleaños. Sí, feliz. A él.

El domingo -si nada cambia- Villa será titular ante Tigre en la final del torneo de fútbol más importante del país. A la falta de celeridad de la Justicia argentina se le suma la eterna complicidad machista en todas sus tramas.

¿Por qué Sebastián Villa sigue jugando pese a las denuncias por violencia de género?

Es cierto que Boca tiene, como la mayoría de los clubes de Primera División, un protocolo de género, llamado oficialmente "Protocolo de prevención y acción institucional". El mismo entró en vigencia en diciembre del 2021 y está publicado en la web del club (se lo puede consultar en este link). Pero su implementación parece ficción.

¿Por qué? The Sporting News habló con fuentes del club y confirmó que, por decisión dirigencial, el protocolo sólo puede activarse en caso de que la víctima realice una denuncia ante el Departamento de Inclusión e Igualdad del club. Esto figura en el artículo 11. Es decir que no alcanza con una denuncia en la Justicia argentina, sino que la misma debe hacerse en Boca, como si se tratara de un tribunal aparte.

Hasta el momento, el club no recibió ninguna notificación al respecto y por eso, explican, no se activó el protocolo. El artículo sirve para continuar apañando a Villa y hacer de esto un siga, siga eterno.

La palabra oficial de Boca

Una semana después de la presentación de la denuncia, Adriana Bravo, Vicepresidenta tercera y Presidenta del Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca Juniors compartió en su Twitter un comunicado.

"Ante los hechos de público conocimiento que involucran al jugador de nuestra institución Sebastián Villa queremos informar que el Club Atlético Boca Juniors ha suministrado a la justicia toda la documentación solicitada vía oficio judicial para colaborar con el avance y esclarecimiento de la causa".

(Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas).

Autor/es
Natalia Florio Photo

Natalia Florio es productora de social media en las ediciones en español de The Sporting News.