El adiós de Higuaín: el argentino anunció el fin de su carrera como profesional con el Inter Miami de la MLS

Author Photo
El argentino colgará los botines al final de la campaña
AP

En 2021 fue su hermano Federico, y este año le tocó su turno. El delantero argentino Gonzalo Higuaín anunció este lunes su retiro como jugador profesional al término de la campaña 2022 con el Inter Miami, equipo de la MLS que aún se mantiene en carrera por un cupo a los playoffs. 

Este lunes fue el propio jugador de 34 años quien comunicó la información desde las instalaciones del club. "Llegó el día de decir adiós al fútbol, una profesión que tanto me dio", fueron las primeras palabras en la lectura de una nota que decidió compartir con los medios.

En la misiva, un Higuaín emocionado hizo un repaso de su carrera en la que recordó sus inicios como profesional en River Plate del país que defendió a pesar de nacer en Francia: Argentina. "No todo fue fácil. Hubo un momento en inferiores que me tocó jugar muy poco porque era flaquito y no tan alto. en ese momento sentí que me iban a echar y que se iba acabar mi sueño. Si no era River lo más probable es que hubiera dejado el fútbol". 

Seguidamente se fue con 19 años al Real Madrid, teniendo apenas una temporada como profesional a cuestas. "Cuando sabía que iba a un vestuario lleno de estrellas, mi papá en el avión me dijo una frase de la cual me ayudó mucho: ´anda y cuando llegues tienes que tener respeto, admiración pero nunca miedo, porque sino vas a quedar en el camino. Si te compraron es porque creyeron en vos. Cree en vos y siempre te va a ir bien´", rememoró el delantero.  

Seis años más tarde tomó sus maletas y se fue a la Serie A donde jugó primeramente con Napoli, donde se hizo ídolo entre la afición. Fue el segundo argentino con más goles en el club con 91, por detrás del histórico Diego Armando Maradona (115). "El tercer año fue el mejor de mi carrera" recordó. En esa campaña, 2015-2016 batió las redes en 38 ocasiones, siendo de las más productivas a lo largo de su carrera.

De ahí pasó a la Juventus de Turín, en lo ha sido el traspaso más costoso para un jugador argentino en la historia para por 90 millones de euros. Allí gano tres títulos de liga y una Supercopa italiana. 

Milán y Chelsea también vieron, en menor medida, los efectos de Gonzalo, hasta que finalmente arribó al sur de la Florida para aventurarse en el Inter Miami. 

El sueño de la señora Nancy 

Getty Images

En la escuadra estadounidense pudo reencontrarse futbolísticamente con su hermano Federico, de amplia trayectoria en la MLS y con quien compartió en las inferiores de River. El destino tuvo trayectos separados para ambos, hasta el 2020 cuando se juntaron, cumpliendo así el sueño de su madre, Nancy Zacarías, antes de fallecer en abril del 2021 tras una larga batalla contra el cáncer.  

"Gracias a este club cumplimos el sueño de la familia (Higuaín) y de mi mamá, que estaba pasando por una situación muy delicada y antes de partir nos pudo ver jugar juntos nuevamente como cuando eramos chiquitos. Sentimos que fue su último deseo cumplido. Fue realmente maravilloso poder jugar con Fede", continuó Gonzalo en la carta. 

En la actual zafra lleva 14 goles y tres asistencias, siendo en números la de mayor rendimiento desde su arribo. Además, el equipo aún se mantiene con posibilidades de alcanzar la postemporada por primera vez y tiene, al menos, dos juegos por delante para finiquitar su cometido: Orlando City en casa y Montreal CF de visitante, este último en el Decision Day. 

Higuaín y la selección argentina

Gonzalo Higuain Argentina Nigeria World Cup Russi 2018 26062018

Muchas alegrías y otros tantos momentos amargos. Quien fuera el delantero de aquellas finales perdidas entre 2014 y 2016 disputó su último encuentro con Argentina en la victoria 2-1 vs. Argentina en Rusia 2018. No concretar las ocasiones claras de gol que tuvo (que pudieron cambiar la historia), serán los asteriscos en su envidiable desempeño con la Albiceleste. 

Debutó en 2009 con la selección mayor y disputó 75 goles y marcó 31 tantos, siendo el quinto máximo en la lista de todos los tiempos, igualado con el Pelusa, de acuerdo al portal El Gráfico de Argentina. 

¿El más recordado? Posiblemente aquel que le hizo a Bélgica en cuartos de final de Brasil 2014, para llevar a su país a las semifinales de un mundial por primera vez en 24 años. 

"Sólo palabras de enorme agradecimiento a la gente de la selección argentina la cual me tocó compartir nueve años de mi carrera jugando amistosos, Eliminatorias, Mundiales, Copa América. Viví de los mejores momentos de mi carrera, algo inimaginable, maravilloso, imborrable. Defender a tu país es una sensación única".  

Finalmente destacó que cierra su ciclo como profesional con "momentos maravillosos en mi cabeza y en mi corazón, hice una carrera impensada, logré más de lo que podría llegar a imaginar". 

"Después de 17 años y medio de carrera, como profesional, mas la maravillosa carrera que pude hacer, siento que el fútbol me dio muchísimo y que me voy habiendo dado todo de mi, y más. Muchas gracias a los que siempre confiaron en mi. Llego el momento de decir adiós"

¿Por qué se retira Gonzalo Higuaín? 

La decisión personal quizás pesa por el hecho de buscar un descanso en una extensa carrera en la que jugó en cinco países diferentes con siete clubes a cuestas. La 2022 no arrancó del todo bien para el Pipita. De hecho, no era titular por el gran inicio del ecuatoriano Leonardo Campana. Sin embargo, una lesión del meridional le permitió retomar la titularidad, y desde entonces vio sus números personales crecer y las esperanzas de los Flamingos de ir a los playoffs, también. 

El contrato con Inter, aquel firmado en 2020 y que lo llevó a ser el jugador mejor pagado de toda la liga con $7.5 millones, expira el próximo 31 de diciembre. 

La carrera de Gonzalo en números

Equipos Partidos Goles Asistencias
River Plate 41 15 1
Real Madrid  264 121 56
Napoli 146 91 26
Juventus  149 66 16
Milán  22 8 3
Chelsea FC 18 5 -
Inter Miami 67 (*) 27 11
Selección Argentina 75 31 14

(*) Aún le restan partidos por jugar

Autor/es
Ernesto Guevara Photo

Ernesto Guevara es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News