Ford regresa a la Fórmula 1 en 2026 asociado a Red Bull: cinco datos de su historia en la F1

Author Photo
Ford V8 engine F1 020323
El motor V8 de Ford que hizo historia en la Fórmula 1.
Ford Performance

Ford, uno de los gigantes de la industria automotor, estará de regreso en la Fórmula 1 en 2026.

La empresa estadounidense confirmó su llegada a la F1 cuando se realicen grandes cambios en el reglamento, anotándose como el sexto fabricante de motores que habrá en esa temporada junto a Ferrari, Mercedes, Audi (será proveedor de Sauber), Alpine y Honda (todavía no afiliado con ningún equipo para esa temporada pero comprometido con la FIA).

"Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía", manifestó William Ford, el CEO de Ford Motor Company.

Este regreso será a lo grande, en asociación con el equipo Red Bull, el actual campeón de la Fórmula 1, que finalmente no llegó a un acuerdo con Porsche y trabajará con Ford, justamente la compañía que en 2004 le vendió la escudería Jaguar a Red Bull.

Se espera que esta alianza no cambie mucho las cosas para Red Bull, más allá de tener el respaldo de Ford detrás y su apoyo en cuanto al desarrollo de las unidades de potencia.

“Como fabricante independiente de motores, tener la posibilidad de beneficiarnos de la experiencia de un fabricante como Ford nos coloca en una buena posición frente a la competencia", declaró Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull. Alpha Tauri también tendrá motores de Ford, que así impulsará a unos cuatro monoplazas y no se espera que a más.

Más | El proyecto de Audi en Fórmula 1 con Sauber: qué dijeron, cuál es su plan y con qué equipo correrán en 2026

Cinco datos de la historia de Ford en la Fórmula 1

El dominio del Cosworth DFV

Entre las temporadas 1967 y 1983, el motor Cosworth DFV de la empresa británica apoyada por Ford logró 155 triunfos, 12 campeonatos de pilotos y ocho campeonatos de constructores en 17 años. Ese impulsor V8 hizo historia en la Fórmula 1 hasta la llegada de los motores turbo, asociado a equipos como Lotus, Williams, McLaren, Brabham o Tyrrell.

Una página gloriosa con Michael Schumacher

La primera carrera de Michael Schumacher en la Fórmula 1, su primera victoria y su primer campeonato mundial fueron a bordo de monoplazas motorizados por Ford.

El alemán se estrenó con un Jordan que llevaba un Ford V8 en 1991 y en esa campaña sumó sus primeros puntos con la evolución de ese impulsor que tenía el equipo Benetton. En 1992 llegó el primer triunfo de Schumacher con un Benetton Ford en Bélgica y en 1994 sería campeón con ocho victorias. En 1995 Benetton ya llevaba un impulsor Renault en la segunda campaña de campeonato de Schumacher.

Jaguar, un último intento

En 1997 Jackie Stewart y su hijo Paul lanzaron su escudería, Stewart, que contó con apoyo de Ford desde el primer momento y el impulsor V10 que ya había estrenado Sauber en 1996. Solo sumaron 11 puntos en los primeros dos años, pero se destacaron en 1999 con un triunfo de Johnny Herbert y tres podios de Rubens Barrichello.

En el 2000, Ford decidió tomar el control total al comprar la escudería y renombrarla Jaguar, su línea premium. Incorporaron a Eddie Irvine, el piloto irlandés subcampeón de 1999 con Ferrari, pero los resultados esperados por Ford nunca llegaron: apenas un podio en 2001 y otro en 2002.

El equipo nunca logró terminar más arriba que el séptimo puesto en el Mundial de Constructores, a la par que los motores Cosworth también tenían malos resultados con Minardi, Arrows y Jordan.

El último triunfo y la despedida

El Gran Premio de Brasil 2003 tuvo la recordada y polémica victoria de Giancarlo Fisichella a bordo de un Jordan Ford, con el nombre de Ford sobre el mismo motor Cosworth que llevaban Jaguar y Minardi. Jaguar sumó varios puntos en ese campeonato de la mano de Mark Webber.

Al año siguiente, Jaguar Racing tuvo su temporada despedida de la F1. El equipo finalizó séptimo entre 10 constructores, con siete puntos de Webber y tres de Christian Klien. Red Bull adquirió la escudería y tomó el control a partir de 2005.

Los números

Ford en total ganó 174 Grandes Premios de Fórmula 1 como proveedor de impulsores, además de obtener 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos. Después de Mercedes y Ferrari es el tercer fabricante de motores más exitoso de la historia de la categoría.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.