¿Qué debe buscar Lionel Scaloni de acá al Mundial de Qatar? Los nombres que pelean para entrar a la lista

Author Photo
Scaloni, DT de Argentina

La Selección Argentina se prepara para afrontar dos nuevos partidos por las Eliminatorias a Qatar 2022, con la tranquilidad de ya tener la clasificación al Mundial garantizada. Los de Lionel Scaloni chocarán el jueves 27 de enero ante Chile, para luego recibir el martes 1 de febrero a Colombia. Con esos duelos en mente, el DT presentó una lista de 27 nombres, que ayuda a dar un panorama de cómo se va conformando el plantel de cara a la cita mundialista en la mente del entrenador.

Primero, lo obvio: Lionel Messi y Cristian Romero no figuran entre los convocados, pero en ambos casos responde a una situación física. De más está decir que mientras estén disponibles, ambos estarán en Qatar como ejes centrales del equipo. ¿Otros faltantes por temas físicos? Exequiel Palacios, Nicolás Domínguez y Joaquín Correa, quienes lejos de ser las fijas que resultan Messi y Romero, son algunos de los nombres bien perfilados para pelear por un lugar dentro del 23 definitivo.

A la hora de proyectar lo que será esa nómina, lo más sencillo es empezar por los que -sacando alguna lesión o situación extraordinaria- parecen tener su lugar asegurado. Entre los arqueros no hay dudas con respecto a Emiliano Martínez y Franco Armani. Sumando Eliminatorias y Copa América, Dibu acumula 14 titularidades y Armani, cinco. Es el claro 1-2 en el arco. ¿El tercero en esa posición? Agustín Marchesín ha tenido algunas chances en el ciclo y Esteban Andrada figura en la reciente lista de 27, pero hoy todo apunta a Juan Musso por delante de ellos en la consideración.

En la defensa se encuentran varios nombres indiscutibles: Gonzalo Montiel y Nahuel Molina en el lateral derecho; Nicolás Otamendi y Cristian Romero como dupla central, junto a Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico por la banda izquierda.

¿Fijas en el medio? Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y también se podría sumar a Nicolás González, quien se ha ganado su lugar como revulsivo y multifunción. El de la Fiorentina jugó cinco de los siete partidos de la Copa América, saliendo como titular en cuatro de ellos.

¿Y entre los atacantes? Lionel Messi, Ángel Di María y la dupla titular del Inter, Lautaro Martínez y Joaquín Correa, consolidado como recambio del nueve.

Contando a Musso y González como nombres seguros, se habla ya de 18 jugadores que tienen un pie y medio en Qatar. Casi el 80% de la lista. Entonces, ¿cuáles son esos casilleros que aún quedan por cubrir y a qué jugadores hay que seguir de cerca como candidatos para llenarlos? A ver. 

Los centrales

Con Otamendi y Romero como claros titulares, resta definir quiénes serán sus relevos. Y ahí parece haber tres nombres principales peleando por dos lugares: Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Lucas Martínez Quarta. Justamente los tres que fueron suplentes en la Copa América (donde la lista fue de 28) y que han vuelto a ser citados para enfrentar a Chile y Colombia.

Si uno se guía por antecedentes recientes, Pezzella luce un pasito adelante de los Martínez: entre Copa América y Eliminatorias, acumula 648 minutos en cancha, contra 504 de Martínez Quarta y solo 180 de Lisandro. Algo que se vio en la reciente Copa América, donde el defensor del Betis fue el elegido a la hora de reemplazar a Romero: salió en el once inicial en cuatro juegos, mientras que sus dos compañeros lo hicieron en uno cada uno. Además, a Pezzella lo diferencia el hecho de jugar como dos, en contraste de los Martínez que lo hacen como segundos centrales.

¿Un punto en contra del hombre del Betis? De los tres, es el que menos rodaje trae. Solo ha jugado 10 partidos en La Liga, contra 17 de Lisandro en la Eredivisie y 14 del Chino en la Serie A. Igualmente, Pezzella tiene características y experiencia en su favor, que hacen que se lo pueda imaginar como parte del plantel final. Se verá entonces quién termina imponiéndose a su lado, sabiendo que el presente de Martínez en el Ajax es fenomenal y que tiene la ventaja de también poder jugar como mediocampista, más allá de que el exRiver lo supera en cuanto a experiencia en el más alto nivel, sea por su presente en una liga más competitiva como la italiana o sus antecedentes con el propio seleccionado.

Está por verse si esta doble fecha de eliminatorias le abre la puerta a alguno de los dos para demostrar sus cualidades.

Los centrocampistas

Argentina parece tener claro su esquema de juego y en el mediocampo suele apostar por un cinco, acompañado por dos interiores a su lado. En el medio aparecen Paredes y Rodríguez, con Lo Celso y De Paul acompañando a sus costados. Sin embargo, mientras el panorama parece estar claro en lo que respecta al cinco, puede haber más debate con sus laderos. Exequiel Palacios y Nico Domínguez, justo dos de los nombres que son bajas de la última citación por temas físicos, lucen como los mejores posicionados en esa pelea y fueron los elegidos en la reciente Copa América (144 minutos para Palacios, 30 para Domínguez).

Si hubiera que elegir a solo uno de los dos, probablemente hoy Palacios correría con ventaja. Aunque claro, tranquilamente la lista final podría tener a seis centrocampistas, lo que también le abriría la puerta el exVélez. En cuanto a presente en la temporada, el del Bologna marca diferencias: ha disputado 19 partidos como titular en la Serie A, contra solo ocho de Palacios en la Bundesliga, con el del Bayer Leverkusen teniendo un rendimiento más irregular que en campañas pasadas. Aunque claro, lo hace en un contexto de un equipo alemán mucho más competitivo (3° en la tabla) que el italiano (se ubica 13°).

En cuanto a características, se trata de dos variantes con diferencias claras: un Domínguez mucho más vinculado a la velocidad y a la energía, frente a un Palacios menos dinámico, pero que siempre ha destacado por su gran juego con la pelota, sobre todo a la hora del control y del pase.

En ambos casos habrá que esperar a una convocatoria futura para volver a verlos en acción con la camiseta nacional. El que sí tendrá la oportunidad en estas fechas es Alexis Mac Allister, de buen rendimiento reciente con el Brighton inglés (4 goles en la Premier League), aunque en principio, partiendo de atrás en la consideración (no estuvo en la Copa América y aún no ha ingresado por Eliminatorias).

Los atacantes

Paolo Dybala Argentina

En este último rubro hay muchos nombres en disputa para pocos lugares: la lógica indica que solo habría dos o incluso un lugar extra para todos ellos. ¿De quiénes se habla? Sumando mediocampistas ofensivos y delanteros, están Julián Álvarez, Papu Gómez, Paulo Dybala, Ángel Correa, Lucas Ocampos, Lucas Alario, Emiliano Buendía y Gio Simeone. Nombres de características muy diferentes y que no solo dependerá de lo que hagan en 2022, sino también de qué tipo de atacantes priorice Scaloni para tener de recambio.

De esos nombres, los que más chances han tenido han sido Ocampos (279 minutos), Gómez (265), Correa (157) y Álvarez (111). Con el detalle no menor de que Ocampos arrancó con mucha participación en las Eliminatorias, pero fue perdiendo lugar con el correr del ciclo. Al punto de que, a diferencia de los otros tres, no estuvo en la Copa América y recién regresa a la convocatoria para jugar esta doble fecha ante Chile y Colombia. Podría verse entonces a Papu como el de mayor ventaja, aunque es cierto que su presente en Sevilla no está siendo tan regular como en temporadas anteriores en Atalanta.

Y hablando de presente, ¿cómo ir contra la explosión fenomenal de Julián Álvarez en River o un Simeone que no se cansa de hacer goles para el Hellas Verona? Ambos parecen sacarle ventaja a un Alario sin goles en lo que lleva la Bundesliga, con el Araña apareciendo adelante de Gio, quien ni siquiera fue convocado por Scaloni en esta última citación.

Entre los otros nombres, por jerarquía claramente el de Paulo Dybala sobresale por encima del resto, aunque se sabe que el cordobés no ha terminado de encontrar su lugar en el equipo: apenas suma 56 minutos y dos partidos disputados en este tramo de la selección. De hecho, la próxima doble fecha (sin Messi) luce como absolutamente fundamental para las oportunidades de la estrella de la Juve: tiene que convencer y ganarse un espacio.

En resumen, si se resume a dos casilleros, puede decirse que Gómez luce algo más favorecido en su consideración actual que otros jugadores del medio para adelante como Ángel Correa (también plenamente en la pelea) o un Buendía aún sin encuentros oficiales (pero de muy buen nivel en el Aston Villa), mientras que entre los delanteros, Dybala y Álvarez aparecen adelantados en relación a Ocampos, Alario o Simeone. Con un detalle extra: debería haber oportunidades para varios de ellos, considerando no solo la baja de Messi, sino la reciente lesión muscular sufrida por Joaquín Correa en el Inter.

En definitiva, aunque el año es largo y queda buena parte de la temporada, se vienen partidos de Eliminatorias fundamentales para varios jugadores con sueños mundialistas.

Autor/es
Author Photo
Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.
LOS ÚLTIMOS VIDEOS