Jesse Rodriguez venció a Carlos Cuadras y se transformó en el campeón mundial más joven de la actualidad

Author Photo
DAZN

El texano Jesse Bam Rodríguez dio una enorme demostración de calidad este sábado en el Footprint Center de Phoenix, venciendo al mexicano excampeón mundial Carlos Cuadras, por decisión unánime luego de 12 asaltos. En juego estaba el título mundial vacante de los supermoscas del CMB y con la obtención del mismo, Rodríguez se transformó en el monarca más joven de la actualidad: tiene apenas 22 años, superando los 23 de Devin Haney (campeón ligero del CMB).

Si bien Rodríguez partía como favorito en las apuestas, debía responder muchas incógnitas que aparecían en la previa del combate: era su primera pelea como supermosca en más de tres años (normalmente se desempeña como mosca), nunca había protagonizado un combate por un título, ni siquiera regional y recién conoció a su rival cinco días antes de la velada, entrando como reemplazo de urgencia del tailandés Srisaket Sor Rungvisai, quien originalmente sería el rival de Cuadras.

Todo en contraste con un púgil mexicano 11 años mayor y con una ventaja de experiencia enorme a la hora de enfrentar a los mejores del mundo en la categoría. Claro que Cuadras también tenía respuestas para dar, volviendo al ring luego de 16 meses de ausencia: había caído ante el Gallo Juan Estrada en octubre del 2020 en su última aparición.

Con todo en mente comenzó un combate que rápidamente mostró al invicto Rodríguez (llegaba con 14 victorias) mucho mejor plantado y tomando la iniciativa con velocidad de golpes y buen juego de pies, frente a un Cuadras que jamás pudo hacer valer su mayor potencia y tamaño

El momento clave de la pelea ocurrió en el tercer asalto, con el que sería el único knockdown de la noche: un tremendo uppercut de Rodríguez dejó a Cuadras en el suelo y si bien el mexicano logró recuperarse, no lograría revertir ese 10-8 decisivo para las tarjetas.

Rodríguez, que jamás había pasado de un octavo round en su carrera, cerró el combate con enorme templanza, llegando cómodo a un desenlace donde solo restaba conocer la diferencia que le darían los jueces: dos de ellos vieron un 117-110, mientras que otro vio un más parejo 115-112. En todos los casos en favor del estadounidense, que mantuvo su invicto y anotó su nombre entre los mejores de los supermoscas.

Los próximos meses dirán si Rodríguez, ya consolidado como una de las joyas jóvenes del boxeo mundial, decide mantenerse en la categoría y quizá enfrentar al ganador del inminente Chocolatito González vs. Rey Martínez o si regresa a combatir entre los mosca o minimosca, donde parece sentirse aún más cómodo. 

Lo cierto es que de momento, el boxeo tiene en Bam Rodríguez a su campeón mundial más joven.

Cartelera Principal
Ganador Perdedor Peso Título Resultado
Fernando Díaz Lorenzo Smith Mosca Estadounidense del CMB UD10
Jamie Mitchell Carly Skelly Gallo (F) Mundial de la AMB TKO4
Raymond Ford Edward Vázquez Pluma Continental de la AMB SD10
Jesse Rodríguez Carlos Cuadras Supermoscas Mundial del CMB UD12

 

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.