¿Cómo salió Fernando "Puma" Martínez contra Jerwin Ancajas en su primera pelea? Resultado del combate por el título supermosca FIB

Author Photo
Fernando Martínez Jerwin Ancajas
PBC

El 27 de febrero de 2022, el boxeo argentino vivió una de sus páginas grandes. Y también de las inesperadas. Ese día, Fernando Puma Martínez se inscribió como campeón mundial contra todo pronóstico: venció al filipino Jerwin Ancajas en decisión unánime para colgarse el cinturón supermosca de la FIB.

The Sporting News repasa cómo fue esa primera pelea y cuál resultó la clave para que el argentino, entrenado por Rodrigo Calabrese, diera el gran golpe en Las Vegas. Aquella noche hizo la saltar la banca y a Argentina de felicidad.

¿Cómo salió Fernando Puma Martínez vs. Jerwin Ancajas? Resultado de la primera pelea

Las casas de apuestas, que sirven como parámetro para definir favoritismos, consideraban muy pobres las opciones de Fernando Martínez en la primera pelea: pagaba 5 a 1. Y había ciertos indicios que lo confirmaban: el argentino nunca había estado en un escenario similar, mientras que Ancajas llegaba con un récord de 33-1-2 (22 KO) y sin derrotas desde 2012, con nueve defensas de su título mundial.

Sabiendo que ante la duda las tarjetas irían para el campeón (es una de las reglas no escritas del boxeo), Martínez atacó. Y pegó. Pegó mucho. Mucho más que su rival. Según el sistema CompuBox, sus 421 golpes de poder conectados son un récord para la categoría y el argentino es recién el boxeador Nº 47 en conectar 400 o más golpes en una pelea por un título mundial.

Más | La lista completa de campeones mundiales argentinos en la historia del boxeo

Así convenció a los tres jueces de que fue el mejor tras los 12 rounds pactados: 118-110, 118-110 y 117-111 reflejaron las tarjetas.

Con un planteo muy ofensivo con su mano izquierda, Martínez se convirtió en el sexto boxeador argentino en consagrarse campeón mundial supermosca: antes lo consiguieron Gustavo Ballas, Santos Falucho Laciar, Omar el Huracán Narváez, Carlos Salazar (también por la FIB) y Victor Cococho Godoi. 

La revancha le sirve como vidriera: un nuevo triunfo lo dejará en la mira de los grandes de la categoría. Los otros cinturones están en poder del japonés Kazuto Ioka (OMB) más los estadounidenses Joshua Franco (AMB) y Jesse Rodríguez (CMB). 

Su promotor es el ex campeón mundial Marcos Chino Maidana: “Me gusta mucho el estilo del Puma. Mi primo, Pileta, me habló de él cuando todavía era un chico y no se equivocó, porque ya lo tienen como campeón mundial, y ojo que uno que tiene experiencia sabe que pelear y ganar en Las Vegas no es nada fácil”.

Autor/es
Mauro Mariani Photo

Productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News