¿Qué jugadores argentinos fueron campeones de la Euroliga? La lista a la que se sumó Gabriel Deck

Author Photo
Campazzo Nocioni Real Madrid Euroliga
Campazzo y Nocioni, campeones en Madrid en 2015.
Instagram de Andrés Nocioni

Después de la NBA, una liga exclusiva para el mejor talento del mundo, la Euroliga aparece de forma indiscutida como la segunda mejor competición de básquetbol en el mundo. La competencia europea reúne talento, prestigio, pasión y presión y muchos basquetbolistas argentinos han participado en ella, pero pocos han disfrutado de poder ganarla.

El Final Four de la edición 2023 se realizó en Kaunas, Lituania, y sumó a un nuevo argentino campeón. Gabriel Deck, con una lesión en la rodilla izquierda, no pudo jugar para el Real Madrid sobre el cierre, pero estuvo en las instancias previas y por eso es campeón. En la definición, el Merengue se impuso a Olympiacos por 79-78.

¿Qué jugadores argentinos fueron campeones de la Euroliga?

Ginóbili Scola Euroliga 2001

Hugo Sconochini - 1998 y 2001

El santafesino Hugo Sconochini fue el primer argentino en gritar campeón en la Euroliga: lo hizo por primera vez en 1998, en un Final Four disputado en Barcelona, con Kinder Bologna, equipo en el que militó por cuatro temporadas y en el que se estrenaba en esa campaña. Hugo sumó 10 puntos y 8 rebotes en la final ganada al AEK de Grecia.

En 2001 volvió a consagrarse campeón con el equipo del norte de Italia, pero no pudo disputar la parte final de la campaña por haber sido suspendido por doping durante unos meses.

Manu Ginóbili - 2001

El estreno de Manu Ginóbili en la Euroliga lo vio al bahiense consagrarse campeón y ser el primer argentino MVP de las Finales: el bahiense llevó al Kinder Bologna al título al vencer por 3-2 al Tau Cerámica en unas Finales a cinco partidos, contra Fabricio Oberto y Luis Scola enfrente en el equipo vasco.

Manu es uno de los dos únicos basquetbolistas de toda la historia (el otro es Bill Bradley) que logró ser campeón de la NBA, la Euroliga y los Juegos Olímpicos.

Pepe Sánchez - 2002

Unos meses antes del subcampeonato del mundo logrado con la Selección Argentina en Indianápolis 2002, Juan Ignacio Sánchez fue campeón de la Euroliga con el Panathinaikos. Pepe, en su primera experiencia europea a los 24 años, tuvo cuatro minutos en cancha en la final que el club griego le ganó por 89-83 al Kinder Bologna de su amigo Manu Ginóbili.

Andrés Nocioni - 2015

Campeón olímpico en Atenas 2004 como los tres jugadores mencionados anteriormente, a Nocioni le llegó cerca del final de su carrera la gloria máxima de Europa: el Chapu se consagró en 2015, en su primer año en el Real Madrid, siendo el MVP de las Finales en un Final Four en el que el elenco merengue derrotó a Fenerbahce y Olympiacos.

Facundo Campazzo - 2015 y 2018

El otro argentino bicampeón de la Euroliga es Facundo Campazzo: el base cordobés que dejó una huella en Europa antes de saltar a la NBA llegó al éxito con Real Madrid en 2015, en su primera temporada en el viejo continente en la que tenía poco protagonismo en el equipo (no tuvo minutos en la final) y en 2018, ya conformando la media cancha titular junto a Luka Doncic.

En 2018 Real Madrid se consagró en el Final Four de Belgrado, venciendo a CSKA Moscú y Fenerbahce.

Gabriel Deck - 2023

Pese a haberse perdido la parte más linda de la competencia, el Final Four, por una lesión, Gabriel Deck se suma al lote de argentinos ganadores y también con el Real Madrid. En la final disputada en Lituania, la Casa Blanca se impuso a Olympiacos por un apretadísimo 7978 que se resolvió con un doble a 3s del final de Sergio Llull.

Fabricio Oberto, Luis Scola, Gabriel Deck, Marcelo Nicola, Carlos Delfino, Patricio Prato, Pablo Prigioni, Roberto Gabini, Leandro Bolmaro, Juan Domingo de la Cruz y Germán Scarone son los argentinos que terminaron como subcampeones de este torneo.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.